YaSalud

Ictericia neonatal

Todo sobre la Ictericia neonatal

La mayoría de la ictericia neonatal en los recién nacidos es un hecho normal en su salud y no es grave. En la mayoría de los casos, la ictericia desaparece a los pocos días, a menudo sin ningún tratamiento especial. La ictericia proviene de la palabra francesa “jaune”, lo que significa amarillo. Cuando se dice que un bebé tiene ictericia, simplemente significa que el color de su piel un color amarillo. La ictericia en el recién nacido aparece primero en la cara y parte superior del cuerpo y progresa hacia abajo, hacia los dedos del pie.

La coloración amarillenta es causada por un exceso de bilirrubina en la piel del bebé. La bilirrubina es un pigmento de color amarillo-rojo. Normalmente, las pequeñas cantidades de bilirrubina se encuentran en la sangre de todos. Cuando se hace demasiada bilirrubina, el exceso se deposita en los tejidos (piel) para el almacenamiento temporal.

Causas de Ictericia neonatal

La bilirrubina se forma y se libera en el torrente sanguíneo cuando los glóbulos rojos se rompen. Los recién nacidos tienen un alto volumen de hematíes, lo que aumenta la carga de bilirrubina. La bilirrubina es transportada al hígado, donde es procesada y finalmente excretada del cuerpo, salvo que en un exceso este sistema se sature.

Comúnmente, la ictericia neonatal se produce por dos razones:

1. Los bebés tienen demasiados glóbulos rojos. Es un proceso natural para el cuerpo del bebé para romper este exceso de glóbulos rojos, formando una gran cantidad de bilirrubina.

2. Un hígado de recién nacido es inmaduro y no puede procesar tan rápidamente como se pueda cuando sea mayor. Esta lentitud de procesamiento de la bilirrubina no tiene nada que ver con la enfermedad hepática. Simplemente significa que el hígado del bebé no está tan desarrollado como lo será, y por lo tanto, hay un cierto retraso en la eliminación de la bilirrubina.

3. Ictericia fisiológica: La mayoría de los recién nacidos con ictericia, tienen ictericia fisiológica. Este es el tipo de ictericia que es causada por el proceso natural de descomposición de los glóbulos rojos; mas no Ictericia neonatal.

Comentarios cerrados.