Ictus isquemico

Like comments off

Un ictus isquemico ocurre cuando una arteria en el cerebro se bloquea.
El cerebro depende de sus arterias para que la sangre fresca del corazón y los pulmones le llegue. La sangre transporta oxígeno y nutrientes al cerebro, y se lleva el dióxido de carbono y los desechos celulares. Si una arteria se bloquea, las células cerebrales (neuronas) no pueden producir energía suficiente y con el tiempo dejarán de funcionar. Si la arteria permanece bloqueada durante más de unos minutos, las células cerebrales pueden morir. Por ello, el tratamiento médico inmediato es crítico.

Qué causa el ictus isquemico

Puede ser causado por varios tipos diferentes de enfermedades. El problema más común es el estrechamiento de las arterias en el cuello o la cabeza.

Esto casi siempre es causado por la aterosclerosis, o la deposición gradual de colesterol.

Si las arterias se estrechan demasiado, las células de la sangre puede acumularse y formar coágulos de sangre.

Estos coágulos de sangre pueden bloquear la arteria donde se forman (trombosis), o se pueden desprender y quedar atrapados en las arterias más cerca del cerebro (embolia).

Otra de las causas de accidente cerebrovascular son los coágulos de sangre en el corazón, lo que puede ocurrir como resultado de latido irregular (por ejemplo, la fibrilación atrial), ataque cardíaco, o anormalidades de las válvulas del corazón.

Si bien estos son las causas más comunes de un accidente cerebrovascular isquémico, hay muchas otras causas posibles.

Los ejemplos incluyen el uso de drogas ilegales, lesión traumática a los vasos sanguíneos del cuello, o trastornos de coagulación de la sangre.

Tipos de ictus isquemico

El ictus isquemico se puede dividir en dos tipos principales: trombóticos y embólicos.

Un accidente cerebrovascular trombótico se produce cuando las arterias cerebrales dañadas o enfermas se bloquean por la formación de un coágulo de sangre dentro del cerebro.

Clínicamente conocido como trombosis cerebral o infarto cerebral, este tipo de eventos es responsable de casi el 50 por ciento de todos los accidentes cerebrovasculares.

Trombosis cerebral también se puede dividir en dos categorías adicionales que se correlacionan con la ubicación de la obstrucción en el cerebro: trombosis de grandes vasos y trombosis de vasos pequeños.

Un accidente cerebrovascular embólico también es causado por un coágulo dentro de una arteria, pero en este caso el coágulo se forma en algún lugar que no es el propio cerebro.

Esto, naturalmente, restringe el flujo de sangre al cerebro y resulta en casi inmediatos déficits neurológicos y físicos.

Factores de riesgo

Puede afectar a personas de todas las edades, incluyendo niños.

Muchas personas con accidentes cerebrovasculares isquémicos son mayores (60 o más años de edad), y el riesgo de accidente cerebrovascular aumenta con la edad.

Cada año, alrededor de 55.000 mujeres más que hombres padecen de un derrame cerebral, y es más común entre los afroamericanos que en miembros de otros grupos étnicos.

Condiciones tales como presión arterial alta, enfermedades del corazón, tabaquismo o diabetes ponen a las personas en mayor riesgo de padecer ictus isquemico.


Artículos relacionados