YaSalud

Ileon

El Ileon es la sección final del intestino delgado.

El ileon sigue al duodeno y al yeyuno y se separa desde el ciego por la válvula ileocecal (ICV). En los seres humanos, el ileon es de aproximadamente 2-4 m de largo, y su pH es generalmente entre 7 y 8 (neutro o ligeramente alcalino).

Función del ileon

La función de ileon consiste principalmente en absorber la vitamina B12, las sales biliares y los productos de la digestión que no fueron absorbidos por el yeyuno.

La propia pared se compone de pliegues, cada uno de los cuales tiene muchas pequeñas proyecciones digitiformes conocidas como vellosidades en su superficie.

A su vez, las células epiteliales que recubren las vellosidades poseen un número aún mayor de microvellosidades. Por lo tanto, el ileon tiene un área de superficie muy grande tanto para la adsorción (unión) de moléculas de enzima y para la absorción de los productos de digestión.

Las células en el revestimiento del ileon secretan las enzimas proteasa y carbohidrasa responsables de las etapas finales de la digestión de carbohidratos y proteínas en el lumen del intestino.

Las vellosidades contienen un gran número de capilares que llevan a los aminoácidos y a la glucosa producida por la digestión, a través de la vena porta hasta el hígado.

Los lactíferos, conductos finísimos presentes en las vellosidades absorben ácido graso y glicerol, los productos de la digestión de las grasas.

Las capas de músculo liso circular y longitudinal permiten que el alimento digerido sea empujado a lo largo del ileon por ondas de contracciones musculares llamada peristalsis.

La comida no digerida (residuos y agua) se envía al colon.

Las diferencias entre el yeyuno y el ileon

No hay una línea de demarcación entre el yeyuno y el ileon. Hay, sin embargo, diferencias sutiles entre los dos.

El ileon tiene más grasa en el interior del mesenterio que el yeyuno

Mientras que la longitud del tracto intestinal contiene tejido linfoide, sólo el ileon tiene mayor cantidad de las placas de Peyer, y la irrigación vascular es mayor que en el yeyuno.

Embriología del ileon

En el feto el ileon está conectado al ombligo por el conducto vitelino. En aproximadamente el 2% de los seres humanos, este conducto no se cierra durante las primeras siete semanas después del nacimiento, causando una condición llamada divertículo de Meckel a nivel del ileon.


Comentarios cerrados.