Importancia del colesterol bueno

   24/09/2013    Comentarios desactivados en Importancia del colesterol bueno






El colesterol es un lípido que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados, se trata de una sustancia grasosa y cerosa que esta en todas las paredes del cuerpo. Algunos órganos del cuerpo tienen altas concentraciones como lo son: cerebro, médula espinal, páncreas e hígado.

El cuerpo humano precisa determinada cantidad de colesterol para funcionar de manera adecuada, es por esto que cuando se produce un exceso de colesterol en la sangre puede haber riesgos de que se adhiera a las paredes arteriales, ensanchando las arterias y obstruyendolas, esto sugiere un riesgo ya que aumenta la posibilidad de enfermedades cardíacas.

Importancia del colesterol bueno

¿Que es el colesterol bueno (HDL)?

Es un tipo de colesterol que viaja a través del torrente sanguíneo, y es producido por el organismo, por lo cual no esta relacionado con la alimentación.
El colesterol HDL, conocido como “bueno”, cumple un rol muy especial y exclusivo, ya que se encarga de detener e incluso revertir el proceso de aterosclerosis, el cual va obstruyendo las arterias. Esto se da a diferencia de los demás, el colesterol HDL limpia la pared del vaso sanguíneo, y es por este motivo que se lo denomina “bueno”.

Importancia del colesterol bueno (HDL)

En cuanto a las enfermedades cardiovasculares y la aterosclerosis, la importancia del Colesterol HDL esta en que es el único factor biológico que nos brinda protección, ya que limpia la pared arterial y reduce la formación y el desarrollo de las placas de ateromas. De esta manera es que es muy importante mantenerlo elevado, esto en conjunto con actividad física y a diferencia del resto de los factores de riesgo cardiovascular como lo son: hipertensión, Colesterol Total y LDL, tabaquismo, diabetes, obesidad, los cuales deben estar bajos o ausentes.

Como darse cuenta de que tiene el colesterol bueno bajo:

El Colesterol HDL bajo no genera síntomas alguno, es decir que la única manera de saberlo es hacer un chequeo periódicamente.
En caso de que el Colesterol HDL este bajo, para elevarlo debemos realizar actividad física, comer saludablemente incluyendo frutas y verduras y disminuyendo grasas, para de esta manera disminuir el peso.
Otra forma es tomar medicación, pero esto debe ser evaluado por un profesional de la salud.