Incontinencia urinaria

   17/12/2012    Comentarios desactivados en Incontinencia urinaria






incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria, también llamada micción involuntaria, o enuresis es cualquier pérdida involuntaria de orina. Puede ser un problema frecuente y molesto que afecte la calidad de vida. Es, casi siempre, el resultado de una enfermedad subyacente tratable.

Causas de incontinencia urinaria en mujeres y en hombres

Las causas más comunes de incontinencia urinaria en las mujeres son la incontinencia urinaria de esfuerzo y la incontinencia urinaria de urgencia.

Las mujeres con ambos problemas tienen incontinencia urinaria mixta.

La incontinencia urinaria de esfuerzo es causada por la pérdida de apoyo de la uretra, que suele ser una consecuencia de los daños a las estructuras de soporte de la pelvis, por ejemplo, como resultado del parto.

Se caracteriza por la fuga de pequeñas cantidades de orina con actividades que aumentan la presión abdominal como toser, estornudar o levantar objetos.

La incontinencia urinaria de urgencia es causada por contracciones no inhibidas del músculo detrusor.

Se caracteriza por la filtración de grandes cantidades de orina en asociación con la advertencia suficiente para llegar al baño a tiempo.

La poliuria, producción excesiva de orina, generalmente causa frecuencia urinaria, pero no conduce necesariamente a la incontinencia.

Las bebidas con cafeína o cola también estimulan la vejiga.

El agrandamiento de la próstata es la causa más común de incontinencia en los hombres después de los 40 años.

A veces el cáncer de próstata también puede estar asociado con incontinencia urinaria, asi como los fármacos o la radiación para tratar el mismo.

Los trastornos como la esclerosis múltiple, espina bífida, enfermedad de Parkinson, ictus y lesión de la médula espinal pueden interferir con la función nerviosa de la vejiga.

Diagnostico de la incontinencia urinaria

La información acerca del patrón de evacuación y el escape de orina es importante ya que sugiere el tipo de incontinencia de que se trata.

Otros puntos a tener en cuenta son el esfuerzo, el uso de medicamentos, la cirugía reciente, y la enfermedad.

La exploración física puede revelar signos de enfermedades que causan incontinencia urinaria, tales como tumores que obstruyan las vías urinarias, impactación fecal, y reflejos pobres.

Una prueba realizada a menudo es la medición de la capacidad de la vejiga para pruebas sobre mal funcionamiento de los músculos de esta.

Otras pruebas incluyen:

La prueba de esfuerzo, donde el paciente relajado tose con fuerza ante los ojos del médico; análisis de orina; exámenes de sangre; ultrasonido; cistoscopia; urodinámica.

Otros tipos de incontinencia urinaria

La incontinencia estructural: donde problemas estructurales pueden causar incontinencia, generalmente se diagnostica en la infancia, por ejemplo, un uréter ectópico.

La incontinencia funcional ocurre cuando una persona reconoce la necesidad de orinar pero no puede ir al baño, ya sea por confusión, demencia, problemas de visión, o estar en una situación en la que es imposible llegar a un inodoro.

La enuresis nocturna, durante el sueño, normal en los niños pequeños.

Un tratamiento adecuado depende de un diagnóstico correcto de la incontinencia urinaria.