Infección de oído

Infección de oído

Si bien por infección de oído se entiende cualquier tipo de otitis; en la jerga medica se da por sobreentendido que al decir infección de oído nos referimos específicamente a la otitis media, que es la que desarrollaremos aquí.

Se produce en la zona comprendida entre la membrana timpánica y el oído interno, incluyendo la trompa de Eustaquio.

Características de la infección de oído

Cuando el oído medio se infecta, la presión se acumula detrás del tímpano lo que con frecuencia causa un dolor intenso. Puede resultar en una miringitis bullosa, lo que significa que la membrana timpánica esta ampollada e inflamada.

En casos severos o no tratados, la membrana timpánica puede romperse, permitiendo que el pus pase del oído medio para drenar en el canal auditivo. pesar de que la ruptura de la membrana timpánica sugiere un proceso muy doloroso y traumático, que casi siempre está asociada con el alivio dramático de la presión y el dolor.

Causas de infección de oído

La otitis media es más comúnmente causada por la infección con patógenos virales, bacterianas o micóticas. El patógeno más común es el Streptococcus pneumoniae. Otros menos frecuentes son Pseudomonas aeruginosa, Haemophilus influenzae

Los virus como el virus sincitial respiratorio (VSR) y los que causan el resfriado común también pueden dar lugar a otitis media.

Diagnóstico de infección de oído

La otitis media aguda suele diagnosticarse a través de la visualización de la membrana timpánica en combinación con la historia clínica correspondiente. El uso de un otoscopio es necesario y por lo general más que suficiente.

Tipos de infección de oído (otitis media)

Aguda

La otitis media aguda (OMA) es la más frecuente. Por lo general puramente viral y autolimitada; suele acompañar a una infección del tracto respiratorio superior.

Serosa

La otitis media con efusión (OME), también llamada serosa u otitis media secretora (SOM), es simplemente una colección de líquido que se produce en el espacio del oído medio como resultado de la presión negativa producida por la alteración de la función de la trompa de Eustaquio. Esto puede ocurrir puramente desde un infeccion viral, infección bacteriana, o puede seguir a la otitis media bacteriana aguda.

Supurativa crónica

La Otitis media supurativa crónica implica una perforación (orificio) en la membrana timpánica y la infección bacteriana activa durante varias semanas o más. Puede haber pus suficiente que drena hacia el exterior del oído (otorrea), o la purulencia puede ser solo visible con el otoscopio.

Tratamiento de la infección de oído

Sintomático

Analgésicos orales (AINEs)y tópicos son eficaces para tratar el dolor causado por la otitis media.

Los agentes tópicos que han demostrado ser eficaces son antipirina y la benzocaína en forma de gotas para los oídos. Los descongestionantes y antihistamínicos, ya sea nasales u orales, no se recomiendan debido a la falta de beneficios y altos efectos secundarios.

Antibióticos

La línea de tratamiento antibiótica de primera, si se justifica, es la amoxicilina. Si hay resistencia, a continuación se pasa a amoxicilina /ácido clavulánico.