YaSalud

infecciones bacterianas

Infecciones Bacterianas

Las infecciones bacterianas representan uno de los puntos críticos de la medicina moderna.

El desarrollo de los antibióticos en la década de 1940 ofreció a los médicos una herramienta de gran alcance contra las infecciones bacterianas. Sin embargo, debido al uso generalizado e inapropiado de los antibióticos, han comenzado a surgir cepas resistentes a los mismos.

Factores de riesgo de infecciones bacterianas

Edad

Los más vulnerables son los recién nacidos, susceptibles a infecciones por patógenos tales como Escherichia coli; Y las personas mayores de 60 años de edad, susceptibles a infecciones del tracto respiratorio causadas por Streptococcus pneumoniae.

Estado nutricional

El cuerpo humano requiere de una dieta equilibrada que proporcione los nutrientes, minerales y vitaminas para una respuesta inmune funcional y eficaz.

Predisposición genética.

Algunas personas tienen una predisposición genética a la infección bacteriana. Se espera poder utilizar las pruebas genéticas para identificar a quienes están en mayor riesgo.

Formas más comunes de infecciones bacterianas

Infecciones respiratorias

Las bacterias representan hasta el 25 por ciento de estas infecciones. La faringitis estreptocócica es común en niños y adolescentes. Otros patógenos incluyen el Haemophilus influenzae.

Otitis media

En este caso, la causa más frecuente es S. pneumoniae.

Tuberculosis

Si la infección de tuberculosis progresa a una enfermedad, ello depende del estado nutricional de una persona. Es más probable que ocurra en personas de 15 a 25 años, de más de 60 años, personas con VIH, o que han sido encarcelados por más de 6 meses.

Infección gastrointestinal

La mayoría de las diarreas es de origen viral, pero las bacterias siguen siendo una causa importante. Los patógenos bacterianos comunes que causan la diarrea incluyen especies de Campylobacter, Salmonella, Shigella y E. coli .

Salmonelosis

Las infecciones con Salmonella incluyen diarrea, fiebre y calambres abdominales. Los ancianos, niños y personas con problemas del sistema inmunológico están en mayor riesgo. La transmisión es a través de exposición a alimentos contaminados (especialmente huevos) agua, o contacto con animales infectados.

Shigella.

La infección por Shigella causa una diarrea acuosa o sanguinolenta con dolor abdominal, fiebre y malestar general. Los grupos de mayor riesgo son los niños en centros de cuidado, individuos en instituciones de custodia y viajeros internacionales.

Escherichia coli O157: H7

Se asocia con una diarrea severa conocida como síndrome urémico hemolítico. La transmisión es a través de carne contaminada, sidra de manzana, frutas y hortalizas.

Helicobacter pylori.

Es la infección crónica más común en seres humanos. La infección aguda causa dolor abdominal, pérdida de peso, náuseas y vómitos. Es la principal causa de gastritis y úlceras pépticas.

Infección de la piel

Las infecciones de la piel incluyen impétigo, forúnculos, ántrax, celulitis, y las complicaciones de las quemaduras. Los patógenos más comunes son el Staphylococcus aureus, estreptococos del grupo A, y Pseudomonas aeruginosa.

Protección contra las infecciones bacterianas

En circunstancias normales, las personas están protegidas contra la infección bacteriana por un sistema inmunológico saludable. Por lo tanto, el mantenimiento del más sano perfil inmunológico ayudará a reducir el riesgo de infecciones bacterianas.


Comentarios cerrados.