Influenza B

influenza B

Influenza B es un género de virus de la familia Orthomyxoviridae. Posee una única especie por lo que todo el género se conoce como «virus de la Influenza B».

El virus influenza B sólo se sabe que infecta a los seres humanos y focas (sin embargo hay que notar que el reservorio no humano se detectó recién en el año 2000 y fue aislado primero en los Países Bajos). Este hallazgo puso en entredicho la noción de que el virus de Influenza B era estrictamente de origen humano, pero podría ser otra su fuente, de momento de naturaleza desconocida. Este rango de hospederos limitado aparentemente es responsable de la falta de pandemias de gripe en contraste con las causados por el Influenzas A; dado que ambos son morfológicamente similares ya que ambos mutan tanto por la derivación genética como por la recombinación.

Además de disminuir el impacto de este virus por eso, en el hombre, el Influenza B evoluciona más lentamente que otros de su clase, mutando a una velocidad de 2 a 3 veces menor que la de tipo A. Se ha sugerido que el cambio de patrón de virus de la influenza tipo B es intermedia entre la de la influenza A y la influenza C. Las razones de las diferencias en la tasa de evolución todavía no se conocen completamente. Sin embargo, Influenza B muta lo suficiente para que la inmunidad duradera no sea posible. Además la variable de topologías son aparentemente el resultado de frecuentes intercambios genéticos entre los virus de una epidemia co-circulantes.

Incluso se cree que en 2004 aparecieron nuevas cepas presentes, ya que en ese año la mayoría de los virus eran similares a una cepa llamada B/Shanghai/361/2002, y nada que ver hasta la entonces inalterable B/Yamagata/1688.

Si deseas lee tambien:

Influenza A

Influenza C

Estructura y genética del Influenza B

Ver el artículo: INFLUENZA

Morfología del Influenza B

El virus Influenza B está encapsulado mientras que el virión consta de una envoltura, una proteína de la matriz, un complejo de nucleoproteína, una nucleocápside, y un complejo polimerasa.

El genoma del virus Influenza B es 14648 nucleótidos de largo y consta de ocho segmentos de ARN lineal, simple y de sentido negativo.