Infusiones

Infusiones

Las infusiones son el resultado del remojo de las plantas con un determinado compuesto o sabor en un disolvente tal como agua, aceite o alcohol.

Técnicas de preparación de infusiones

Una infusión es un proceso químico muy simple que se usa con productos botánicos volátiles y que se disuelven fácilmente, o liberan sus ingredientes activos fácilmente, en agua, aceite o alcohol.

Suelen ser las hierbas secas, flores o bayas. El líquido típicamente hierve (o se señala una temperatura adecuada) y después se vierte sobre la hierba, dejándose reposar en el líquido durante un período de tiempo.

El líquido puede entonces ser filtrado, y a menos que la infusión se vaya a consumir inmediatamente, puede ser embotellada y refrigerada para un uso futuro.

La cantidad de tiempo que las hierbas se dejan en el líquido depende de la finalidad para la que se prepara la infusión. Por lo general, dejando reposar durante no más de 15 a 30 minutos, o hasta que la mezcla se enfría, se creará una bebida con sabor óptimo.

Dejándolo reposar durante un tiempo más largo da lugar típicamente a una infusión de sabor algo amargo.

Las cantidades de la hierba y el líquido usado variarán de acuerdo con la hierba o con lo fuerte que se requiera la infusión. Una proporción común es una cucharada por taza de agua.

Ejemplos de infusiones

Un ejemplo común de una infusión es té. Muchas otras bebidas (por ejemplo, los llamados «té de hierbas») se preparan de la misma manera.

Limón, manzanilla, manzana, jengibre, y un gran número de otras plantas se usan individualmente o en combinación.

Las infusiones de hierbas en el agua y el aceite son comúnmente utilizados como remedios a base de hierbas.

Las plantas con sabores deseables pueden ser sumergidas en un aceite comestible o en vinagre durante un período prolongado, el aceite o vinagre infundido que se vende a menudo todavía contiene la planta, y luego se usa como aromatizante. Chiles, limón, ajo, y muchas otras plantas pueden ser utilizados.

Sucede en el etiquetado de estos aceites, por ejemplo, que lo que se describe como el aceite de sésamo puede ser aceite extraído de las semillas de sésamo, aceite vegetal u otras infusiones de sésamo.