YaSalud

Como insulina basal se conoce al nivel de insulina en la sangre cuando el páncreas no está siendo estimulado, se suele medir a las 8 horas después de la ingestión (con 8 horas de ayuno). Se sabe que representa el 50% del total de insulina liberada en un día por los islotes. El otro 50% se libera durante las comidas (picos glicémicos). La insulina basal es responsable de mantener la glucosa en sangre a niveles basales normales (> 1,26).

 

insulina basal

 

Niveles de insulina

La concentración de insulina en la sangre aumenta después de las comidas y poco a poco regresa a niveles básales, por lo general a 1-2 horas.

Sin embargo, el nivel de insulina basal no es estable. Este oscila con un período regular de 3-6 min. Después de una comida, la amplitud de estas oscilaciones se incrementa, pero la periodicidad se mantiene constante.

Las oscilaciones se cree que son importantes para la sensibilidad, así se previene la regulación a la baja de receptores de insulina en las células diana.

La secreción pulsátil de insulina de las células beta individuo es impulsado por la oscilación de la concentración de calcio en las células.

En un islote de Langerhans, las oscilaciones se sincronizan mediante el acoplamiento eléctrico entre células beta ubicados cerca y acopladas por uniones.

Valores normales

2-20 mcU/ml en ayunas.

50-200 mcU/ml postprandial.

mcU/ml = microunidad por mililitro.

Recordemos los de Glucosa

< 110 mg/dl en ayunas

< 140 mg/dl postprandial.

Mecanismos de liberación

Además de uniones, la coordinación se lleva a cabo por el ATP.
La liberación pulsátil de insulina del páncreas entero requiere que la secreción se sincronice entre 1 millón de islotes dentro de un órgano de 25 cm de largo. Al igual que el marcapasos cardíaco, el páncreas está conectado a los nervios craneales (Sobre todo al par X).

No está del todo claro qué factores neuronales se tienen en cuenta para esta sincronización, pero el ATP, así como los gases CO y NO pueden estar involucrados.

El efecto de estos factores neuronales es inducir una repentina elevación dramática de calcio en el citoplasma de todas las células beta mediante la liberación de calcio del retículo endoplásmico en forma de un pulso.

Aclaración Importante sobre la Insulina Basal “BAJA”

Si bien la insulina basal tiene un nivel mínimo (en nuestro caso 2 mcU/ml en ayunas) esto se debe por lo general a la capacidad minima detectora del método usado en cada laboratorio. Al estar en ayunas (Basal) incluso un nivel de 0 (cero mcU/ml) no es patologico. Esta bien que esta hormona anabolica este ausente cuando no hay nutrientes y lo que se necesita es Hormonas catabolicas (Glucagón, etc).

El tema es que siempre se detectan remanentes, mas aun con una tecnología cada vez mas moderna. Por ende el único nivel que importa al medir la insulina en ayunas (Insulina Basal) es el superior, que de verse elevado demuestra cierta Resistencia a la Insulina detectable por Indice HOMA.


378 Comentarios en “Insulina Basal”

  1. Marlene

    Hola por favor puedes ayudarme, si mi glicemia en ayunas es de 76 y mi insulina esta en 27 , sufro de resistencia a la insulina o soy diabetica o tendria que realizarme otros examenes

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Se necesitan las curvas ahora

  2. priscila

    buenas, mis resultados de glicema pre son de 104 en ayunas y a las dos horas 106….insulina basal 10 y pospandrial 60…..son normales???? es necesario ir con el endocrino?????

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    No, esta apenas elevada la de ayunas; solo repetirla

  3. Maria Angelica

    Quisiera saber desde que edad se puede hacer una curva de insulina, esta bien que se lo haga un adolescente?

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Con que sintomas?

  4. karina

    Hola mis resultados de insulina basal fueron de 16.2 y la glucosa 78, son alarmantes?

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Los niveles normales estan arriba en el articulo..

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    ESTIMADOS USUARIOS:

    A PARTIR DE HOY LOS COMENTARIOS, CONSULTAS Y DUDAS SERAN RESPONDIDOS EN NUESTRO FORO DE SALUD.

    GRACIAS.