La diabetes afectará a 366 millones de personas en 2030

Diabetes

La diabetes afecta ya a 200 millones de personas en el mundo, y se prevé que en el año 2030 afectará a 366 millones, con un aumento mayor en los países en desarrollo,

La diabetes está alcanzando proporciones pandémicas, siendo los países en vías de desarrollo para sus diezmadas economías.

La diabetes tipo 2 supone entre el 85 y el 95 por ciento de todos los diabéticos. Alrededor de la mitad del gasto empleado en el tratamiento de la diabetes lo asume el de sus complicaciones, siendo las cardiovasculares responsables de la mayor parte. De hecho, tres de cada cuatro diabéticos fallecen de enfermedades cardiovasculares.

La diabetes no se trata solo de una enfermedad, sino una colección de síntomas heterogéneos desde el punto de vista de su etiología y su patología.

La prevención de la enfermedad, según los expertos, pasa por recuperar los mejores hábitos de vida, en particular una alimentación adecuada en nutrientes y calorías, y la práctica regular de ejercicio físico.

El gran reto de diabetes tipo 2 es la prevención no farmacológica, sino basada en la identificación precoz de los pacientes en riesgo y una actuación temprana sobre el estilo de vida, los programas de actividad física y los aspectos psicosociales que rodean al paciente.

Fuente