La obesidad

la obesidad

La obesidad se refiere a un aumento de la grasa corporal total, y no de la masa corporal total; ya que el aumento muscular también puede aumentar la masa.

La forma más fácil y el método más ampliamente aceptado de determinar si usted es obeso es midiendo su Indice de masa corporal o IMC. Para calcular su IMC:

1. Divida su peso en kilogramos por el cuadrado de su altura en metros.
2. La formula es P (kg) ÷ A (m).

3. Ejemplo: Si usted pesa 60 kg y mide 1.60 metros la cuenta que debe hacer es 60 ÷ 2.56.

Importancia de la obesidad

En los países desarrollados la obesidad se ha convertido en una epidemia, pero también los sub. desarrollados están teniendo problemas en sus sistemas de salud por ella.

Sin contar la estética y además de los problemas de imagen corporal, la obesidad causa problemas de salud importantes, es la segunda causa de muerte evitable (después del cigarrillo), y se asocia con diabetes tipo 2, hiperlipidemia, enfermedad coronaria, artritis, cálculos biliares, y ciertos tipos de cáncer.

Causas de la obesidad

Hasta hace poco, la obesidad se consideraba el resultado de un estilo de vida sedentario y la ingesta crónica de exceso de calorías. Este puede ser el factor principal para muchas personas, pero hay evidencia de una fuerte influencia genética, metabólica y ambiental en el desarrollo de la obesidad.

Tratamiento Higienico dieteticode la Obesidad

Los programas exitosos de reducción de peso deben ser iniciado y seguido bajo el cuidado de un médico y / o un nutricionista. Estos suelen tener variantes pero en general deberían incluir:

• Ejercicio regular isotónico.
• Dieta rica en hidratos de carbono complejos; alta en fibra.
• Modificación del comportamiento para cambiar la conducta alimentaria.
• Apoyo social.

Medicamentos para la obesidad

Es muy importante discutir todos los medicamentos con su médico y saber que muchos al tener efecto sobre el metabolismo celular sus efectos pueden ser muy dispares entre las personas y se encuentran entre los grupos mas peligros por los riesgos de sobredosis y efectos adversos. Recordemos solo el caso de los supresores del apetito, especialmente la Fenfluramina, que conllevaron tales riesgos que ya  han sido retirados del mercado. Otros como el Phentermine siguen estando disponibles,  pero aprobados solo para uso a corto plazo.
Las directrices actuales recomiendan el tratamiento farmacológico solo para las personas que no han podido responder adecuadamente a las modificaciones dietéticas y de comportamiento, recordando siempre que no son la primera opción.

Por mas información sobre medicación para la obesidad visita nuestro artículo: Pastillas adelgazantes.