La salud de Chavez

la salud de Chavez

La salud de Chavez ha sido ha sido objeto de seguimiento continuo de parte de diferentes medios de comunicación, pero las especulaciones sobre su estado concreto continúan.

Motivos de preocupación acerca de la salud de Chavez

Hugo Chávez se perderá una importante cumbre regional en Brasil el viernes, aumentando los temores de que la salud del presidente venezolano haya tomado una vuelta para peor.

Chávez estuvo ausente de la reunión preparatoria del jueves de la cumbre del Mercosur, y un portavoz del ministerio venezolano de Relaciones Exteriores se negó a decir si iba a asistir el viernes.

Los temores sobre la salud de Chávez han resurgido desde su viaje a Cuba la semana pasada para el tratamiento de seguimiento después de someterse a quimioterapia y cirugía este año.

En una carta a la Asamblea Nacional, que tuvo que aprobar el viaje, él dijo que el tratamiento incluiría la oxigenación hiperbárica, que consiste en respirar oxígeno puro en una cámara sellada, para reparar el hueso y el tejido dañado durante la radioterapia.

Chávez, quien fue diagnosticado con un tipo no especificado de cáncer hace 18 meses, no ha sido visto en público desde el 15 de noviembre, cuando se reunió con los ministros.

Silencio acerca de la salud de Chavez

La mayor parte del tratamiento del cáncer de Chávez ha sido llevado a cabo en Cuba en secreto.

Los pocos informes breves de salud se han realizado casi en su totalidad por el presidente.

Se ha tenido cuidado de no revelar el tipo de cáncer que tiene, y lo describió simplemente como un «tumor del tamaño de una pelota de béisbol», que fue destituido de su región pélvica.

Desde la primera vez que se diagnostica el cáncer después de la cirugía de emergencia durante un viaje a Cuba en junio de 2011, Chávez ha viajado a La Habana para dos operaciones adicionales y numerosas sesiones de quimioterapia.

A diferencia de anteriores viajes a Cuba, cuando Chávez siguió llevando a cabo funciones presidenciales, tales como conferencias televisadas con sus ministros en La Habana o actualizaciones tweeting sobre su salud, el líder de 58 años de edad, ha sido extrañamente silencioso.

Desde su repentina marcha el 29 de noviembre, los únicos mensajes de Chávez, quien se declaró libre de cáncer en julio, han sido a través de su ministro de información, Ernesto Villegas.

La Propia cuenta de Twitter de Chávez ha estado inactiva desde el 1 de noviembre.

Este último viaje se produce dos semanas antes de las elecciones regionales. Las elecciones podrían dar el control del presidente del partido de la mayoría de las 23 gobernaciones, que, como ha dicho Chávez, sería consolidar «su victoria perfecta».

Villegas dijo que el presidente estaría de vuelta el 10 de enero, cuando está previsto que se dé juramento para un cuarto período.

Mientras tanto, solo queda esperar noticias concretas sobre la salud de Chavez.