Lactancia

lactancia

La lactancia es la alimentación de un bebé o niño pequeño con leche materna directamente de las mamas femeninas.

Los bebés tienen un reflejo de succión que les permite succionar y tragar leche. La mayoría de las madres pueden amamantar durante seis meses o más, sin la adición de preparados para lactantes o alimentos sólidos.

La leche materna es la forma más sana de alimentación para los bebés humanos.

Hay algunas excepciones, como cuando la madre está tomando ciertos medicamentos o está infectada con el virus linfotrópico T humano, el VIH o tiene tuberculosis activa no tratada.

La lactancia materna favorece la salud, y reduce la atención de la salud y los costos de alimentación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Academia Americana de Pediatría (AAP) hacen hincapié en el valor de la lactancia materna para las madres y los niños. Ambos recomiendan la lactancia materna exclusiva (Pecho Directo Exclusivo) durante los primeros seis meses de vida y, a continuación complementar la lactancia materna durante al menos dos años o más.

Beneficios para el bebé

Mayores eficacia inmunológica

Durante la lactancia materna anticuerpos pasan al bebé. Esta es una de las características más importantes del calostro.

Además posee cantidades importantes de sales biliares (protección contra las infecciones amebianas), lactoferrina (que se une al hierro e inhibe el crecimiento de bacterias patógenas intestinales) y muchas mas

Menos infecciones

Brinda una importante disminución de:

  • Otitis media
  • Enfermedades diarreicas
  • Infecciones de las vías respiratorias
  • Infecciones del tracto urinario

Muerte súbita

La lactancia reduce a la mitad el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante.

Diabetes

Los bebés exclusivamente con leche materna tienen menos probabilidades de desarrollar diabetes mellitus tipo 1.

Obesidad Infantil

La lactancia materna parece reducir el riesgo de obesidad en niño.

Alergia

En los niños que están en riesgo de desarrollar enfermedades alérgicas (definida como al menos un padre o un hermano que con atopia), el beneficio es bastante claro

Beneficios para las madres

La lactancia materna es una manera rentable de alimentación de un bebé, proporcionando alimento para un niño en un pequeño costo para la madre. Además de brindarle únicos beneficios, pero no es el bebe el único que gana con esto.

Apego

Las hormonas liberadas durante la lactancia materna ayuda a fortalecer el vínculo materno.

Sangrado en el puerperio

La lactancia materna aumenta los niveles de oxitocina de la madre, por lo que su útero se contrae más rápidamente y se reduce el sangrado.

Pérdida de peso

A medida que la grasa acumulada durante el embarazo se utiliza para la producción de leche, la madre tiende a recuperar el peso anterior a la gesta.