YaSalud

La laringotraqueobronquitis o Crup es una enfermedad respiratoria en reaccion generalmente post una infección viral aguda de las vías respiratorias superiores.

La infección conduce a la inflamación dentro de la garganta, lo que interfiere con la respiración normal y produce los síntomas clásicos de una tos “perruna” y ronquera.

Signos y síntomas

Se caracteriza por una tos “perruna”, estridor o ronquera y dificultad para respirar, que generalmente empeora por la noche.

La tos “perruna” a menudo se describe como parecido a la llamada de un león. El estridor se agrava por la agitación o el llanto.
Otros síntomas incluyen fiebre, coriza (síntomas típicos del resfriado común), y la retracción de la pared torácica.

Causas

Se debe a una infección viral.

Fisiopatología

La infección viral que causa  produce una inflamación de la laringe, la tráquea y los bronquios grandes debido a la infiltración de glóbulos blancos (especialmente  linfocitos, células plasmáticas y neutrófilos).

La inflamación produce obstrucción en las vías respiratorias.

Diagnóstico

El crupes un diagnóstico clínico. El primer paso es excluir otras enfermedades obstructivas de la vía aérea superior, especialmente:

  • Epiglotitis
  • Objeto extraño en la vía aérea
  • Estenosis subglótica
  • Angioedema
  • Absceso retrofaríngeo
  • Traqueítis bacteriana.

Tratamiento

Los niños con crup generalmente se deben mantener lo más tranquilos posible.

Los esteroides se administran de forma rutinaria, con epinefrina en casos severos.  Con el tratamiento, menos del 0,2% de los niños requieren intubación endotraqueal.

Esteroides

Los corticosteroides, como la dexametasona y la budesonida, han demostrado mejorar los resultados. Sin embargo, un alivio significativo a menudo no se obtiene hasta seis horas después de la administración.

Adrenalina

El crup moderado a severo puede mejorar temporalmente con adrenalina nebulizada. Si bien la adrenalina normalmente produce una reducción en la severidad en 10-30 minutos, los beneficios duran sólo unas 2 horas.


2 Comentarios en “Laringotraqueobronquitis”

  1. BARBARA BALBUENA

    SUPER INTERESANTE LA INFORMACION, ADEMAS DE CLARA Y CONCISA. MUCHAS GRACIAS!

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Muchas gracias por comentar y visitarnos