Lavados nasales con solución salina

El llamado lavado nasal con agua o suero fisiológico es una de las más tradicionales formas de limpiar nuestros conductos nasales de residuos tales como polen, polvo, mugre, costras, pus y mucosidades.

Los lavados nasales con solución salina también sirven para humectar y desinflamar / deshinchar los conductos nasales, algunos también lo incluyen dentro de la llamada fisioterapia respiratoria.

Los lavados nasales con solución salina (conocidos también como lavados de agua salada) se aplican directamente sobre nuestros orificios nasales, y la solución salina (o agua en caso de utilizarla) llega directo a los espacios abiertos que existen dentrás de nuestra nariz. 

¿Qué es la solución salina y cómo puede ayudarme?

Estas irrigaciones nasales se realizan con el clásico “suero fisiológico”, es decir una solución de cloruro de sodio estéril diluida en agua.

Lavado nasal en adultos, una de las formas más efectivas de combatir la rinitis, sinusitis y alergias comunes.

¿Para que sirven los lavados nasales?

Como ya mencionamos antes, sirven para limpiar las fosas nasales. Son muchos los síntomas que nos pueden hacer pensar en realizar lavado nasal con suero fisiológico, entre ellas podemos encontrar:

  • Personas con asma y problemas pulmonares.
  • Síntomas de congestión nasal y sinusitis.
  • Exceso de mucosidades de un lado y otro del orificio nasal.
  • Rinitis.

El lavado con agua de sal, también conocido popularmente como “irrigación nasal” ayuda mucho a limpiar los agentes alérgenos e irritantes de la nariz, combatiendo efectivamente todos estos síntomas tan molestos

Preparación de la solución salina

Si no tienes suero fisiológico como el que venden en farmacias y los centrs hospitalarios, puedes prepararlo siguiendo estos pasos.
Veamos cuál es el procedimiento exacto para hacer gotas para la nariz.

¿Cómo hacer gotas para la nariz?

  1. Higienízate bien las manos, lavándolas con agua y abundante jabón.
  2. Toma un vaso de 250ml o tasa de té pequeña y asegúrate que esté limpia.
  3. Vierte media cucharadita de sal sin yodo.
  4. Vierte una pequeña pizca de bicarbonato de sodio.

Si tras hacer el lavado nasal sobra mucha de la preparación, lo recomendable es tirarla y preparar una nueva cuando sea la próxima frecuencia de la irrigación nasal. Nunca debe ingerirse por la boca.

Frecuencia de lavados nasales

¿Cómo es la frecuencia de las irrigaciones? Esta es una pregunta que todos se hacen, y no es gran ciencia explicarla, aunque es importante pues de ello depende un buen tratamiento en la nariz.

La irrigación nasal (lavado de nariz) debe realizarse entre una y cuatro veces por día como máximo, de esta forma podremos mejorar más este o cualquier proceso de sinusitis, alergias estacionales o al polvo o rinitis que afecta las fosas nasales de un lado o de otro.

¿Como hacer lavados nasales para sinusitis?

En el caso de pader de sinusitis, la preparación es exactamente la misma, aunque los síntomas de un resfriado común con la sinusitis pueden ser ligeramente diferente, y esta última puede requerir de cuidados médicos en caso de que sea un caso grave, en esos momentos la solución salina poco ayudará y es necesario recurrir a consultar a un médico.

¿Cómo hacer lavados nasales a bebes?

Importante: dado que los bebés son muy sensibles a todo y pueden tener efectos secundarios inesperados, nuestra recomendación es que NO hagas una preparación para la nariz de tu bebé, sino que vayas a un centro hospitalario y que los médicos responsables le administren la dosis de solución necesaria.

Salvo que ellos te digan lo contrario, siempre es mejor que hagas esto con supervisión médica primero.

lavado nasal con solución salina en bebés

Los lavados nasales suelen ser uno de los métodos más efectivos para aliviar a los pequeños

Igualmente, si ya tienes la aprobación de tu médico, el  para limpiar la nariz de bebés puede prepararse con el siguiente método:

  1. Mezcla una copa de agua (que no sea del grifo) 100% limpia, mejor si es ensada.
  2. Una pequeña cucharadita de bicarbonato de sodio.
  3. Un cuarto de cucharadita de sal sin yodo.

Administrala con un gotero, cuentagotas o cualquier envase que sirva para administrarle el lavado de nariz de forma segura y lenta al bebé.

Este lavado es muy común en niños pequeños, se aplica desde casi bebés a un niño ya grande que padece de vías respiratorias obstruidas por moco en su nariz o bien también con cuadros de sinusitis con dolores de cabeza.

Es un tipo de afección que afecta a todos los bebés y niños, desde un niño pequeño a uno ya grandecito, ellos lo padecen mucho por las molestias que les causan la inflamación de la mucosa y el exceso de moco en los senos paranasales.

Este lavado (parte de una buena fisioterapia respiratoria) debe realizarse en un niño (o niños) que está padeciendo padeciendo mucho moco en los senos paranasales, con excesiva inflamación de la mucosa que se percibe por el orificio nasal claramente.

A tener en cuenta

  • El lavado nasal debe ir primero antes que la interacción con cualquier otro medicamento o anti-alérgico, esto hará que las fosas nasales reaccionen mejor ante el medicamento, ya que los conductos estarán completamente limpios.
  • Luego de hacer cada irrigación nasal se debe lavar el gotero o perilla con solución salina, para posteriormente dejar que seque al natural (sin calor).
  • Al preparar el suero salino debes asegurarte que el agua está 100% limpia, esto se puede obtener usando agua hervida previamente, destilada o filtrada.
  • No utilices sal con yodo, ya que el uso prolongado puede causar ardor.
  • No realices lavados nasales si las fosas están bloqueadas por mucosidades, sangre u otros elementos en su totalidad.
  • Bajo ninguna circunstancia ingiera el preparado por la boca.

Si tras aplicar la irrigación nasal ves síntomas como sangrado nasal, por la boca, dolor, dolores de cabeza fuertes o fiebre, consulta a tu médico de inmediato en el hospital más cercano.

¿Cuál es tu experiencia realizando lavados nasales con solución salina? ¿Te ha dado los resultados que esperabas? ¿Cómo resultó al final?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *