Leche materna

   20/07/2011    Comentarios desactivados en Leche materna

leche materna

Leche materna, el mejor alimento sin dudas

La leche materna se refiere a la leche producida por una madre humana para alimentar a su bebé.
Proporciona la principal fuente de nutrición para los recién nacidos antes de que sean capaces de comer y digerir otros alimentos, aunque luego de estos los lactantes y niños pequeños pueden seguir siendo amamantados.
La lactancia del bebé es la forma más habitual de obtención de la leche materna, pero la leche puede ser bombeada y se alimenta al bebe luego por biberón (problemas de técnica/tiempo) o sonda naso gástrica (vía oral imposible).

Beneficios de la leche materna

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, “Pecho Directo Exclusivo” o PDE. La lactancia materna complementada se recomienda por lo menos hasta dos años de edad. La lactancia materna ofrece beneficios para la salud en la niñez temprana y después , estos beneficios incluyen:

• Reducción el riesgo de Síndrome de Muerte Súbita del Lactante.
• Aumenta la inteligencia
• Disminución de la probabilidad de contraer infecciones del oído, gripe, diabetes infantil, asma, problemas dentales, obesidad más adelante en la vida.
• La lactancia materna también proporciona beneficios para la salud de la madre. Ayuda al útero a volver a su tamaño previo al embarazo y reduce el sangrado post-parto, así como ayuda a la madre a regresar a su peso anterior al embarazo. La lactancia materna también reduce el riesgo de cáncer de mama más tarde en la vida.
Suele decirse que más que un alimento la leche materna es un tejido, ya que contiene células, anticuerpos, etc.

Producción de leche materna

Bajo la influencia de las hormonas prolactina y la oxitocina, las mujeres producen la leche después del parto para alimentar al bebé. La leche inicial producida se refiere a menudo como el calostro, que es alta en las inmunoglobulinas IgA, que recubre el tracto gastrointestinal. Esto ayuda a proteger al recién nacido hasta que su sistema inmunológico está funcionando correctamente, y crea un efecto laxante suave, la expulsión de meconio y ayudar a prevenir la acumulación de bilirrubina (un factor contribuyente en la ictericia).

Composición de la leche materna

Las propiedades exactas integradas de la leche materna no se entienden completamente, pero el contenido de nutrientes es relativamente constante y obtiene su suministro de alimentos a partir de ingredientes de la madre.
Cuando dicha prestación se encuentra falta, el contenido se obtiene de los depósitos de la madre. La composición exacta de la leche materna varía de día a día, dependiendo del consumo de alimentos y el medio ambiente.
• Durante los primeros días después del parto, los pechos producen calostro. Este es un líquido claro amarillento que es el mismo líquido que se escapa de los pechos durante el embarazo. Es rico en proteínas y anticuerpos que proporcionan inmunidad pasiva a los bebés (el sistema inmunológico del bebé no está completamente desarrollado al nacer). El calostro también ayuda a que el recién nacido madure su sistema digestivo para funcionar adecuadamente.
• Después de 3 a 4 días pechos comienzan a producir la leche que es fina y acuosa y dulce. Esto quita la sed del bebé y proporciona las proteínas, azúcar y minerales que necesita el bebé. Con el tiempo la leche cambia y se convierte en espesa y cremosa; tiene las grasas que brindan saciedad.
• Lo que cambia menos es el nivel de Immunoglobilina A (IgA) que siegue siendo alta desde el día 10 hasta por lo menos 8 meses post-parto en la leche materna.