YaSalud

ligamentos de la rodilla

Las lesiones de rodilla son comunes, especialmente en la salud de deportistas. Las lesiones de tejidos blandos, tales como ligamentos y tendones, son las más comunes, aunque el daño a los huesos también es posible.

Acerca de las lesiones de rodilla

Las lesiones de rodilla más comunes son:
La esguince: Uno o más ligamentos se estiran demasiado dañándose.
El desgarro: Un tendón o músculo se estira demasiado e indirectamente causan daño al
cartílago de la rodilla.
Uso excesivo: Esto es común en personas que corren o juegan al baloncesto, causando un desgaste de la articulación más rápido que el normal

Las lesiones de ligamento en si

Los ligamentos conectan un hueso con otro.

Los ligamentos que corren por fuera de la articulación de la rodilla (a los costados) se llaman ligamento colateral medial y ligamento colateral lateral. Proporcionan a la rodilla la estabilidad y limitan la cantidad que se puede mover de lado a lado, yendo el medial por dentro y el lateral por fuera.

Los ligamentos que van por dentro de la articulación de la rodilla son el ligamento cruzado anterior y el ligamento cruzado posterior.

Estos ligamentos proporcionan estabilidad a la rodilla, especialmente en los movimientos hacia delante y atrás de la rodilla.

Las lesiones de los ligamentos se dividen en:

  • Grado 1: Esguince, sin desgarro del ligamento.
  • Grado 2: Desgarro parcial del ligamento.
  • Grado 3: Rotura completa del ligamento.

Síntomas de la lesión del ligamento de la rodilla

Los síntomas de la mayoría de las lesiones de ligamentos serán similares, no importa cuál haya sido dañado. Estos pueden incluir:

  • Dolor
  • Hinchazón
  • Inestabilidad: Usted puede sentir que la rodilla cede en exceso o que esta bloqueada.

Las causas de las lesiones de rodilla

  • Impacto muy fuerte
  • Movimiento más allá del rango normal de movimiento.
  • Participar en un deporte que combina correr, saltar y detenerse bruscamente; con cambios  rápidos de dirección, como el fútbol o el baloncesto.
  • Artrosis o  gota
  • Exceso de peso

El tratamiento de lesiones de rodilla

El tratamiento que recibirá dependerá de lo que el daño hecho.

Proteja su lesión de mayor daño.

  • Descanse de la lesión durante los primeros dos o tres días, luego reintroduzca el movimiento de a poco para no perder la fuerza muscular demasiado.
  • Aplique una compresa fría como hielo. No aplique el hielo directamente sobre la piel ya que puede dañar su piel.
  • Comprima la articulación mediante un vendaje de apoyo.
    Eleve la rodilla encima del nivel de su corazón al descansar.
  • El consumo de alcohol puede aumentar la hemorragia y la hinchazón en la zona afectada.

Medicamentos.

  • Paracetamol o Ibuprofeno para tratar el dolor leve y moderado.
  • Su médico de cabecera puede recetar analgésicos más fuertes si el dolor es severo.
  • Además de aliviar su dolor, los analgésicos pueden ayudar a cualquier reducir la inflamación y la hinchazón.

Fisioterapia.

  • Desarrollará un programa de ejercicios de rehabilitación para fortalecer gradualmente la rodilla y estirar sus músculos. Estos ejercicios pueden variar según el tipo de lesión que tiene y qué tan grave es.
  • Los aparatos ortopédicos para apoyar la rodilla se utilizan en ocasiones durante la rehabilitación, por lo general cuando una lesión ha sido grave.

Cirugía.

En algunas situaciones, puede que tenga que someterse a una operación para reparar la lesión a su rodilla. Es probable si:

  • Tiene rotura del ligamento colateral lateral
  • Tiene dañado el ligamento cruzado anterior y también se ha desgarrado el cartílago o el ligamento colateral medial.

37 Comentarios en “Lesión del ligamento de la rodilla”

  1. Nereida Narvaez

    Me encanta su web, es muy claro, instructivo, interesante y me fue de muc;hisima ayuda, gracias, continuen hacia adelante y exitos, att. Nery

  2. Equipo de Yasalud.com

    Nery:
    Muchas gracias por tu acomentario. Es muy alentador para todos, no solo para los especialistas que especificamente escribieron este articulo.

  3. henry vargas

    buen dia, tuve una lesion jugando futbol, fui al medico y me tomaron placas y me dice q todo estaba bien, que solo fue ligamentos, me puso una benda abultada por 5 dias
    pasado los 5 dias se me empezo a poner negra la parte lateral de la pierna y hasta el tobillo.
    quiero saber esto por q sucede. o q debo hacer????
    gracias

  4. Equipo de Yasalud.com

    Henry Vargas:
    Puede deberse a 2 causas fundamentalmente:

    1) Vascular

    2) Necrotizante (sea musculo o piel).

    Te recomendamos reconsultar

  5. MH

    Hace anos cai por accidente de una acera de casi un metro de alto,mi rodilla( sobre la que cai) se hincho y puso morada,no podia caminar,no guarde reposo y me fui a trabajar,pero muy limitadamente,me costaba caminar ,me recupere ,pero al pasar los anos me di cuenta que mi rodilla tronaba al caminar y salvo por los dolores que a veces me aquejan ,sobre todo en temporada de frio,sospecho que tengo una lesion de ligamento que poe negligencia ignore por mucho tiempo.

  6. cecilio malaga

    Buen dia hace poco tuve un accidente en moto donde la moto callo arriba de mi rodilla esta hinchada mi medico dijo que tengo los ligamentos lesionados que me dicen sera que volvere a jugar futbol algun dia saludos

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Por supuesto que si.

    Te dijo que están lesionados, lo cual comprendemos. Te explicamos que incluso la rotura tiene solución.

    Esperamos haberte ayudado

  7. cecilio malaga

    Buen dia amigos quiero que me disculpen mi preocupación pero en cuanto tiempo estimado volveré a la cancha,el accidente fue hace cuatro dias. Cecilio malaga saludos

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Si fue una lesión sin mas como te dijeron, 1 semana a 15 días; apenas un par de días luego de que bajen el dolor y la inflamación.

  8. juan

    hola buen dia mi caso es por lesion de ligamentos de rodilla, la lesion me ocurrio un 19 de octubre y fui al doctor 2:30 despaes de el accidente y me saco unas placas me dijo que era necesaria la operacion pero por decision de mis papas no me opere y tomaron la decicion de probar la occion de los quiropracticos y me realizaron unos masajes y sobadas asi pasaron dos meses y y mire muy poco alibio despues de 2 semanas de reposo me senti mejor despues probe con un quiropractico que decian muy bueno en menos de 30 minutos me arreglo la rodilla segun el una semana despues empece a jugar futbol me centia bien ya fisica mente de la rodilla y aora ridiculamente ace pocas horas me lecione jugando una cascarita sin motivo a mi punto de vista solo gire rapido flexinando la rodilla y denuevo estoy en el mismo problema.
    Por eso quiero que me digan que es mejor o que me recomiendan hacer?
    gracias..

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Para responderte bien necesitamos saber que se te diagnostico en las radiografías la primera vez, así como los motivos de tus padres para no operarte.

  9. sebastian

    hola mi nombre es sebastian tengo 15 años me diagnosticaron ruptura de ligamentos de mi rodilla mi medico me dice q es por causa del esfuerzo fisico me dijo q tenia q guardar reposo durante un año o 6 meses se me sale el hueo y es por causa de mi problema quiero jugar futbol pero por milecion no lo he podido lograr mi sueño desearia concejos o remedios q me ayuden para mi problema de rodillas gracias
    les agradesco su atencion

    sebastian Reply:

    ola consegui mis rx dice:
    1) AMBAS PATELAS TIENEN UNA POSICIÒN ALGO MÀS ALTA A LO HABITUAL.
    LLAMA LA ATENCIÒN LA APARIENCIA FRAGMENTADA DE LA TUBEROSIDAD TIBIAL ANTERIOR IZQUIERDA CON PROMINENCIA DE LOS TEJIDOS BLANDOS LOCALES.ESTE HALLAZGO DEBE SER CORRELACIONADO CON INFORMACIÒN CLINICA NO APORTADA AL MOMENTO DE LA LECTURA.
    LOS DEMAS ASPECTOS EXAMINADOS DE LAS SUPERFICIES ÒSEAS VISUALIZADAS PUEDEN SER CONSIDERADOS DENTRO DE LA NORMALIDAD
    NOSE ENCONTRARON TRAZOS DE FACTURA

    LAS RELACIONES ARTICULARES FEMOROTIBIALES Y PATELOFEMORALES ESTÀN PRESERVADAS, SIN DETECTAR LESIONES OSTEOPERIÒSTICAS FOCALES.
    ADECUADA MINERALIZACION ÒSEA SIN CAMBIOS EVIDENTES E LOS TEJIDOS BLANDOS VALORADOS.

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Aquí hay una confusión de términos. La lesion de ligamentos no necesita mas que reposo. La ruptura lamentablemente, cirugía.

    Tienes una lesión con algo de inflamación, y lo que indico tu médico es completamente correcto

  10. rosman

    hola tuve un problema hace años en la rodilla derecha cai en un hoyo jugando furbol en cancha de pasto natural , me rekupere pero hace unos dias jugando futbol en un giro escuche un chaskido y cai del dolor , kual sera el diagnostiko ke me pudieran dar ustedes ?

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Es probable que sea una lesión de ligamentos cruzados.

  11. Nexy

    Hola: MI hijo tine 16 años y se lastimo la odilla jugando basket ball, se sostubo del aro y al caer callo mal. eso hace como dos a tres semanas, ya no le duele para caminar, no ha guardado reposo por la escuela, usa un protector en la rodilla y le pusimos frio caliente que le dijo el doctor, dijo que eran los ligamentos, pero tiene un poco inchado en la parte baja izquierda de la rodilla. Voy a llevarlo de nuevo, pero me cancelaron la cita y tengo que esperar otra, mi pregunta es: debo seguir con el frio caliente por mas tiempo? yo pare hace como 4 dias de hacerle est porque vi que no se estaba desinchando mas, tampoco el inchado aumenta, siempre esta igual aun despues de dormir. Muchas gracias por su ayuda.

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Si tras 15 días no se ha desinflamado debes llevarlo de nuevo. Si cancelaron la cita prueba en puerta de emergencias

  12. nohely rico

    hola sufri un accidente en moto el 6 e enero del presente año presentando traumatismo en rodilla y tobillo derecho pero debido a q presentaba dolor e hinchazon acudi a un traumatologo el el evaluarme mi rodilla despues d casi un mes de mi accidente m informa perdida d los relieves oseos con renitenca y signos dl tempano positivosflexo extension conservada pero con un bloqueo alextender signo d cajon anterior pivot shift y lachman luego con una resonancia decarta eso viendola pero al examinarm la rodilla el dice q la sint igual d inestable por la cual qda con dudas pero m manda a realizar terapias siento dolor en mi rodilla como un apreton y ardor `por dentro q cree usted tendre q operarm igual o es algo q se m curara con terapiasy con el tiempo asi dijo mi primer trauma por favor respondm gracias tngo mucho miedo d solo nombrar q tendria q operarme’

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    La RMN es lo mejor para evaluar partes blandas estructuralmente. Debe serun dolor funcional y nada mejor que la fisioterapia

  13. Julio

    Buenas tardes, mi problema es que a finales del año pasado me lastimé la rodilla izquierda. fue mas o menos así: un dia antes de un partido de futbol, jugando con mi niño en el patio de mi casa sentí que pisé mal y un ligero piquete en mi rodilla, aparentemente sin mayor problema, al dia siguiente fui a jugar, entré comenzando el segundo tiempo y como a los 30 minutos en un sprint que hice, sentí que me tronaba algo bajo la tapita de la rodilla, sin dolor, hasta la mañana me amaneció un ligero dolor en la parte interna de la rodilla, como en la cabeza del peroné y en el nervio que baja del muslo a la rodilla de la parte externa y ese dia fui con el medico deportivo, me revisó y me dijo que probablemente era alguna fisura en los ligamentos cruzado anterior que necesitaba infiltrarme, pero después fui al hospital con el traumatólogo, por una segunda opinion, me dijo que no era nada grave, que probablemente se trataba de una inflamacion en la insercion del menisco, que no me dejara infiltrar, no me dio ningun medicamento solo me recomendó que durante tres meses hiciera ejercicios con polainas para fortalecer los musculos. a la fecha he tratado de realizar los ejercicios con cierta regularidad, no he trotado, cuando lo he intentado siento la molestia en las parte del nervio del muslo externo y como que eso me provoca inseguridad y una leve molestia en mi rodilla. nunca me han mandado sacar placas ni una resonancia, me gustaría saber si puedo sobarme o que necesitaría hacer… la verdad me desespera no saber que es lo que en realidad tengo. Cuento con 35 años de edad, hasta los 25 años siempre habia jugado futbol y ejercicios con pesas, pero tenia todo ese tiempo sin jugar, solo unos meses antes de comenzar el torneo del año pasado comencé a ejercitarme nuevamente. mido 1.75 m y peso 75 kg.

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    La verdad es que mas alla de “que podria ser” necesitas imagenologia ya (de preferencia una RMN)

  14. Hikari

    Ola buenas noches tengo 16 años y llevó practicando hawaiiano por 4 o 5 años no tuve problema primero pero hace un año empecé a sentir un dolor muy intenso en las rodillas y no se sí sea desgaste de algo o síndrome de ehlers-danlos tipo III ya les dije a mis papás pero no pueden llevarme al doc por x razones y la verdad me preocupa me gustaría que me dijeran que tengo porque he ido con varios doctores y dicen que es porque cresco muy rápido o que es desgaste de ligamentos y la verdad no quiero acabar en un quirófano ayuda que duele y más en tiempos de frío y lluvia :’(

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    La verdad es algo difícil que sea lo que de dicen; mas a tu edad. Tiene la apariencia de ser un problema rotuliano; pero simple imagenología aclarara las dudas y no hay porque seguir sufriendo.

  15. jesus

    Ola que tal bueno pues mi problema es de los ligamentos laterales
    Estuve jugando futbol y me aventaron luego cai y mi pierna se quedo doblada oi un chaskido y me levante pero cuando se enfrio me empezo a doler pero si la podia apoyar lo que no podia es girar hacia la derecha y me llevaron al doctor el cual me dio el diagnostico y me pusieron ferula durante 3 semanas despues de las 3 semanas acudi a my cita en la cual me quitaron la ferula y me dieron 1 mes sin jugar futbol ievo 10 dias y mi rodilla esta bien solo me duele al hacer fuerza con algun objeto (no me duele al girarla ni nada) lo que quiero saber es ¿en cuanto tiempo puedo jugar futbol BIEN? y ¿que consecuencias traeria volverme a lesionar del mismo problema?

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    1.- Deberían haberte dicho que no hicieras fuerza.

    2.- La recuperación depende de que tan bien se cumplan los requisitos

    3.- Puede ocurrir una ruptura total

    jesus Reply:

    Pero si solo se inflamaron los ligamentos ¿tambien seria ruptura total?

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Es la respuesta a tu 3a preg: ¿que consecuencias traeria volverme a lesionar del mismo problema?

    jesus Reply:

    si pero el problema que tuve solo fue que se inflamaron demasiado los ligamentos (mucho) pero no hubo ni desgarre por eso es la pregunta ¿que pasaria si me vuelvo a lastimar? por que si se hubieran deagarrado pues seria ruptura pero solo se inflamaron
    Gracias por responder ^_^

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Si te vuelves a lastimar es muy probable que ocurra una ruptura en vez de una simple inflamacion como esta primera vez, es lo que te contestamos antes

  16. marelbys salazar

    hola buenas tardes te planteare dos problemas con dos hijos el primero jugando futbool tuvo un choque con un compañero y se golpeo la rodilla fue al medico con radiografias le diagnostico traumatismo una luxacion le dijo que tenia el ligamento estirado no le especifico cual, ya el no siente dolor ni hay inflamacion pero tiene dificultad para doblar dicha rodilla osea le duele para flexionar que me recomienda… El otro caso mi hija de 15 años presenta dolor en rodilla le practicaron RM de rodilla y el resultado fue engrosamiento del ligamento y dezplazamiento de la rotula el traumatolo me dejo que era muy joven para hablar de cirugia pero ella persiste con el dolor que me recomiendas saludos madre preocupada espero respuesta y gracias de antemano

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Lo que primero que hay que intentar con ambos 2 es un tratamiento en Fisiatría serio

  17. sara

    hola, hace mas o menos unos 4 años tuve una hinchazón en las dos rodillas acompañado de mucho dolor, fui al medico y me hicieron un montón de exámenes y ellos dijeron que todo estaba bien al tiempo me mejore pero la hinchazón y el dolor volvían periódicamente pero solo en la rodilla derecha, ahora tengo el dolor y la hinchazón hace cuatro días, la hinchazón a ido bajando pero el dolor sigue igual, ademas de eso tengo el antecedente que mi mama sufre de lupus eritamatoso sitemico y según lo que e leído este es uno de los síntomas, ademas de que hace poco me dio una osteocondritis aguda, que me recomendarian usds?

    muchas gracias por la respuesta

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    1o que nada Imagenologìa urgente; esto daria las lesiones y orientaria a causas

  18. lizeth

    hola me accidente hace ya 20 dias,,,me dijeron que eran los ligamentos o probablemente los meniscos,,la cuetion es q la inflamacion en la rodilla aparece y desaparece,,,no puedo doblar la ppierna,,se me inflama el tobillo,me duele mucho ls gemelos.. y no le veo mejoria ya q cojeo mucho al afirmar

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Y que dieron la Rx o la TAC?

  19. MARISOL

    ME CAI HACE DOS MESES, Y ME DIJO EL DOCTOR QUE – Comentario eliminado por abuso de mayusculas