YaSalud

linfa

La linfa es considerada parte del líquido intersticial, el líquido que se encuentra en los intersticios (entre las células) de todos los tejidos del cuerpo. El líquido intersticial se convierte en linfático cuando entra en un capilar linfático y vuelve a ser linfático al escapar de un capilar sanguíneo.

Este continuo ciclo de líquido que escapa de los vasos sanguíneos y vuelve a la sangre al recogerse por los vasos linfáticos es la CIRCULACIÓN LINFÁTICA y posee muchas funciones importantes:

• Regresa las proteínas a la circulación
• Regresa el exceso de líquido intersticial a la circulación.
• Recoge bacterias y virus y los lleva a los ganglios linfáticos para ser destruidos.
• Las células metastásicas del cáncer también son transportadas a lo mismo
• Transporta las grasas desde el sistema digestivo.

Formación de la linfa

La sangre suministra nutrientes y metabolitos importantes a las células de un tejido y levanta los productos de desecho que producen estas, lo que exige el intercambio de los componentes respectivos entre la sangre y las células del tejido. Sin embargo, este cambio no es directo sino que se lleva a cabo a través de un intermediario llamado líquido intersticial que rodea las células. A medida que la sangre y las células que rodean continuamente añaden y eliminan distintas sustancias, su composición cambia continuamente.

El líquido se forma según escape agua de los vasos sanguíneos y re entre a los linfáticos.
Como sabemos el agua se mueve en base a las presiones. Durante todos los trayectos arteriales desde la aorta hasta los capilares la presión oncótica creada por las proteínas mantiene el agua dentro de los vasos sanguíneos; solo al final de los capilares cuando caben menos proteínas la presión hidrostática del líquido intersticial logra superar a la oncótica y el agua escapa

Circulación de la linfa

A diferencia del sistema cardiovascular, el sistema linfático no está cerrado y no tiene la bomba central. Transporta linfa y por lo tanto, es lento y esporádico. A pesar de la presión baja, el movimiento de la linfa se produce debido a la perístasis (propulsión de la linfa, debido a la contracción y relajación alterna de los músculos lisos), las válvulas y la compresión durante la contracción del músculo esquelético adyacente (sobre todo en miembros inferiores) y la pulsación arterial.
Sigue siendo recogida por los capilares linfáticos que drenan a vasos linfáticos más gruesos hasta converger en conductos hasta llegar al conducto torácico que recoge la mayor parte de la linfa del cuerpo exceptuando el cuadrante superior derecho) y se vacía en las vena subclavia izquierda.

Composición de la linfa

La linfa tiene una composición similar a la del plasma sanguíneo, pero puede variar ligeramente. La linfa contiene glóbulos blancos en rica proporción. En particular, la linfa se formó en el sistema digestivo (llamada quilo) es rica en triglicéridos (grasas), y esta linfa se ve de color blanco lechoso.

Comentarios cerrados.