Macrosomia fetal en el embarazo

¿Qué es la macrosomía fetal? Es uno de los problemas comunes del parto, se trata de un exceso en el tamaño fetal. Si bien existen ciertos estándares de peso en los bebes, o al menos de lo que se podría esperar en todos los embarazos, lo cierto es que a veces el tamaño fetal varía así como lo hace el tamaño entre los adultos.

Se denomina macrosomía fetal cuando el bebé tiene un peso que supera los 4500 gramos, aunque si el bebé ya pesa más de 4000 gramos se habla de un bebé que es grande.

 

Macrosomia fetal en el embarazo

 

¿Cuáles son las causas? En muchos casos no se puede saber una causa directa, porque pueden influir varios factores, pero los más comunes son:

  • Que el bebé sea extremadamente grande por la genética, es decir que su madre o padre sean de un tamaño grande.
  • Se puede dar la macrosomía porque el embarazo dure más de lo normal, siendo generalmente de una duración entre 37 y 40 semanas. Por lo general esto no suele suceder, ya que si el parto no se da de forma natural el ginecólogo/a sugiere una inducción o en caso de que ya sea muy grande una cesárea programada para evitar todos los problemas que trae consigo un bebé excesivamente grande y no tener un parto traumatico.
  • En casos de diabetes gestacional también el bebé puede aumentar mucho de peso durante el embarazo, al igual que la madre.
  • También la obesidad materna puede influir en el peso del bebé. En realidad no se conoce con exactitud el mecanismo por el que una mujer que es obesa tiene un mayor riesgo de tener un bebé extra grande, pero puede ser por los mecanismos de resistencia a la insulina (al igual que en la diabetes tipo II), pudiendo también influir las hormonas, aunque no se sabe exactamente.
  • Si la madre aumenta mucho de peso durante el embarazo esto también puede influir en el peso del bebé. Por lo general lo recomendable es que la ganancia de peso sea progresiva y no excesiva. Por lo general si la madre aumenta de peso muy rápido esto puede hacer que su bebé sea macrosómico.

¿Qué problemas trae la macrosomía fetal? La macrosomía fetal puede traer consigo el aborto, más que nada en casos de diabetes materna porque se produce un daño progresivo a la placenta no pudiendo darle al bebé el oxigeno suficiente que necesita y nutrientes (que son mas al ser más grande)

Se puede comprimir el cordón umbilical por falta de espacio, lo cual hace que no reciba bien sus nutrientes y oxigeno, como es el caso anterior.

Se pueden dar problemas en lo que es el desarrollo intelectual, pudiendo tener un retraso o por el contrario un desarrollo mayor.

¿Cuáles son los problemas específicos en el neonato? Puede sufrir de hipoglicemia, de policitemia (gran cantidad de glóbulos rojos en la sangre, teniendo sangre mas viscosa y un aletargamiento del sistema nervioso central), puede sufrir de distrés respiratorio (enlentecimiento de maduración de los pulmones teniendo una insuficiencia respiratoria) y puede tener Hiperbilirrubinemia (nivel de bilirrubina elevado)

En el caso de una macrosomía fetal en el parto se debe ver si este va a ser un parto natural o una cesárea, ya que puede ser un problema y sufrimiento tanto para el bebé como para su madre. Esto lo evaluará la ginecóloga(o de acuerdo al peso fetal y medidas que marquen las ecografías, además del tamaño de la madre en relación al bebé.