Malnutricion

   11/03/2013    Comentarios desactivados en Malnutricion






La malnutricion es la condición que resulta de tomar una dieta desequilibrada en la que ciertos nutrientes faltan, se encuentran en exceso, o en las proporciones incorrectas.

Epidemiologia de la malnutricion

En 2010 habia 925 millones de personas desnutridas en el mundo, a pesar de que el mundo produce alimentos suficientes para alimentar a todos y podría alimentar a casi el doble.

La malnutricion es más común en los países en desarrollo, pero también está presente en los países industrializados.

En las naciones más ricas, es más probable que sea causada por dietas poco saludables con exceso de energía, grasas y los carbohidratos refinados.

Efectos de la malnutricion

La malnutricion aumenta el riesgo de infección, debilitando el sistema inmune.

La malnutricion afecta a la transmisión del VIH mediante el aumento del riesgo de transmisión de madre a hijo y también aumenta la replicación del virus.

La baja de energía y el deterioro de la función del cerebro desemboca en menos capacidad para realizar tareas necesarias para adquirir alimentos, generar ingresos, u obtener una educación.

Provoca avitaminosis, que puede llevar a escorbuto y raquitismo.

Según la Organización Mundial de la Salud, la desnutrición es el mayor contribuyente a la mortalidad infantil, presente en la mitad de todos los casos.

La desnutrición en los primeros dos años es irreversible. Los niños desnutridos crecen con peor salud y más bajos logros educativos.

Efectos psicológicos

La desnutrición en la forma de la deficiencia de yodo es “la causa de deterioro mental prevenible más frecuente en el mundo”.

La carencia de yodo moderada, especialmente en mujeres embarazadas y lactantes, disminuye el CI en 10 a 15 puntos.

La anemia por deficiencia de hierro en niños menores de dos años afecta el funcionamiento cerebral.

La deficiencia de folato se ha relacionado con defectos del tubo neural.

La desnutrición proteico-calórica puede causar problemas cognitivos.

Grupos de riesgo

La malnutricion ha demostrado ser una preocupación importante en las mujeres, niños y ancianos.

A causa de los embarazos y la lactancia materna, las mujeres tienen necesidades de nutrientes adicionales.

Además, las mujeres tienen necesidades nutricionales únicas, y en algunos casos necesitan más nutrientes que los hombres, por ejemplo, las mujeres necesitan calcio dos veces más que los hombres

La discriminación de género, roles de género y las normas sociales que afectan a las mujeres, la procreación precoz, poco espaciamiento de los nacimientos contribuye a la desnutrición.

Los niños pueden estar en riesgo de desnutrición, incluso antes del nacimiento, ya que sus niveles de nutrición están directamente relacionados con la nutrición de sus madres.

Incluso grados leves de desnutricion duplica el riesgo de mortalidad por enfermedades respiratorias y diarreicas y el paludismo.

La malnutricion prenatal y los primeros modelos de crecimiento de vida pueden alterar el metabolismo y tener efectos de por vida sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Las complicaciones únicas en personas mayores, tales como cambios en el apetito y nivel de energía, la masticación y problemas para tragar provocan un riesgo elevado de malnutricion.