Manchas blancas en la piel: ¿qué significan?







Las manchas blancas en la piel pueden significar muchas cosas. Puede ser que estemos sufriendo problemas en la pigmentación de la piel, o incluso nos pueden estar advirtiendo de una falta de ciertas vitaminas en nuestro cuerpo. Si notamos manchas en nuestra piel, es importante que le prestemos atención lo antes posible.

Muchas de las enfermedades de manchas en la piel tienen que ver con problemas en nuestra nutrición, exposición a altas temperaturas o bajo el sol sin protección en la piel, o a padecimientos en la piel relacionados con el mal funcionamiento de las células de pigmentación de nuestro cuerpo. Existen varias enfermedades relacionadas con las manchas blancas en la piel. En este artículo veremos algunas de las más comunes y sus causas.

Manchas blancas en la piel

Enfermedades que ocasionan las manchas blancas en la piel

Existen ciertas enfermedades que ocasionan las manchas en la piel. Otras se ocasionan debido a la exposición al sol y temperaturas elevadas sin protección. Analizamos las distintas enfermedades relacionadas con manchas en la piel:

  • Tiña Versicolor: Es uno de los trastornos de manchas en la piel más comunes. Suelen aparecer en zonas como los brazos, la espalda, el pecho y las piernas, y se debe a una exposición al sol y al calor de forma constante y sin protección. Suele aparecer en especial en adolescentes y jóvenes. Esto no es contagioso, y el tratamiento es muy sencillo. Las manchas desaparecen luego de efectuar el tratamiento que recomiende el Dermatólogo, aunque seguramente volverán a aparecer si continúa la exposición al sol sin ningún tipo de protección.
  • Pitiriasis Alba: Este es otro de los trastornos de la piel más comunes relacionados con la aparición de manchas en la piel. Al igual que en el caso de la Tiña, también aparecen debido a la exposición al sol de forma cotidiana, a las altas temperaturas, zonas con muy alta humedad en el aire y al pasar mucho tiempo en el agua, principalmente caliente. Las manchas se presentan en forma de “Parches pálidos” en la zona de la cara y se caracteriza por su sequedad y manchas con “escamas”. Su tratamiento se realiza por lo general con cremas hidratantes y es más frecuente su aparición en niños y jóvenes.
  • Hipomelanosis Guttata: Son manchas con tono blancuzco que son fácilmente confundidas con el Vitiligio. Este padecimiento no presenta un perjuicio alguno para la salud, aunque son tratadas debido a que afecta nuestra la apariencia personal y de la piel. Las manchas se ocasionan por la alta exposición al sol, predisposición genética o debido al envejecimiento de la piel. Los tratamientos son efectuados bajo supervisión de un Dermatólogo. La Hipomelanosis surge principalmente en mujeres luego de los 30 o 40 años y la apariencia puede empeorar de no tratarse.

Vitiligio

Hablamos del Vitiligio de forma separada ya que es una enfermedad de la piel que no se ocasiona debido a factores externos a nuestro cuerpo. El Vitiligio se genera debido a la pérdida de melanocitos, las células encargadas de producir melanina. Estas células se destruyen de forma errónea por parte de nuestro sistema inmunológico. Las manchas del Vitiligio pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, “uniéndose” y formando grandes zonas de color blanco en la piel, o bien se trata de una sola mancha de tamaño considerable.

El Vitiligio no es contagioso ni aparece en personas con determinadas características. De hecho, suele aparecer comúnmente por un factor hereditario. No existe un tratamiento en específico que se utilice para la desaparición de las manchas, aunque si se pueden llevar a cabo ciertos tratamientos que pueden disminuir el tamaño o detener su expansión. En algunos casos si se puede lograr recuperar cierta pigmentación en la piel.

Existen casos donde las manchas se expanden por la mayor parte de la superficie de la piel, o cuyo proceso de expansión no se logra detener, por lo que a lo largo de los años, las manchas se expanden por todo el cuerpo. Frente a estos casos, que suelen ser muy raros y específicos, luego que se ha intentado con varios métodos disponibles para parar la expansión de las manchas, hay quienes optan por una des-pigmentación total de las zonas de piel natural que quedan, a fin de evitar la apariencia estética diferencial de tonalidades en la piel.

Manchas blancas en la piel

Prevención de las manchas blancas en la piel

Muchas de las enfermedades que involucran las manchas en la piel, se deben a distintas situaciones. Algunas aparecen debido a la exposición del sol o del calor de forma constante y sin protección, mientras que otras se deben a factores genéticos y hormonales. También pueden aparecer manchas blancas en la piel debido a la mala alimentación. Si estamos alimentándonos de mala forma, o no estamos consumiendo la cantidad de vitaminas y minerales necesaria para nuestro cuerpo.

En el caso de déficit alimentario, podremos notar la aparición de manchas en la piel que nos alerten de ello. Esto puede ocurrirnos si sufrimos falta o deficiencia de vitaminas D, E, B y de calcio, entre otros. A pesar de que estas manchas son inofensivas, nos están advirtiendo de que necesitamos aumentar nuestro consumo de vitaminas y minerales, por lo que debemos mejorar nuestra alimentación, y cuánto antes lo hagamos, mejor para nuestro cuerpo, salud y apariencia estética.

Las recomendaciones que podemos brindar para evitar el riesgo de las manchas en la piel son bastantes: Usar la debida protección en zonas de exposición elevada al sol o a temperaturas altas, mantener una buena alimentación balanceada para evitar manchas por déficit de vitaminas y minerales y acudir al Dermatólogo en cuánto note la aparición de manchas en la piel para que le proporcione el tratamiento adecuado. En las personas que sufren de Vitiligio, es crucial el uso de protector solar, ya que mantener una exposición diaria y continuada puede causar problemas serios en la piel, pudiéndose incluso desarrollar cáncer de piel.

Manchas blancas en la piel

Comentario final

En caso que detectemos manchas blancas en la piel, debemos acudir al Dermatólogo lo antes posible. Con una consulta al especialista de la piel, nos podrá informar cuáles son las causas de nuestras manchas y qué tratamiento médico o estético debemos seguir para detener o disminuir su aparición.

Es importante que prestemos atención a las manchas en nuestra piel, ya que puede darnos información de malos hábitos que estamos teniendo o el padecimiento de ciertas enfermedades que aún no hemos detectado. Por eso ante un problema de manchas blancas en la piel, debemos acudir de inmediato a un Dermatólogo. Si hacemos esto, podemos evitar la aparición futura de una mayor cantidad de manchas blancas en la piel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *