YaSalud

manchas en la piel

¿Por qué aparecen manchas en la piel?

La piel es en órgano muy importante en la defensa de nuestra salud, que además de ser una sólida barrera participa activamente en la inmunidad. Su descuido ocasiona distintas patologías siendo la mas frecuente las manchas en la piel.

Las manchas en la piel pueden ser causadas desde una mala higiene, tratamientos inapropiados de la piel con productos nocivos para la salud de la misma, enfermedades hereditarias o por exposición prolongada al sol. Las manchas también pueden ser signos de mal funcionamiento de algún órgano interno, los más comunes el riñón y el hígado.

Tipos de Manchas en la piel

Pecas: Son acumulaciones de pigmento en forma redondeada y sin relieve. No representan ningún inconveniente respecto a la salud. Se hacen más abundantes al contacto con el sol.

Lunares: Pueden ser  marrones o negros, generalmente en relieve. No presentan ningún problema físico aunque debe vigilarse que no piquen, sangren o que cambien bruscamente de coloración, tamaño o forma; en cuyo caso debe hacerse una visita al dermatólogo.

Manchas de sol: Son producidas por una excesiva exposición al sol que produce un aumento de la melanina, y son mas frecuentes en aquellas personas que toman sol con frecuencia. Tienen un aspecto  más grande que las pecas (también sin relieve).

Manchas del embarazo. Aparecen durante este periodo siendo de color claro. Se producen por una alteración hormonal típica del embarazo, sobre todo en la cara y tórax.

Manchas azuladas: Lo mas común es como consecuencia de un golpe. Otra causa común es la medicación, sobre todo el AAS (aspirina) en aquellos consumidores habituales. En las clases más desfavorecidas la malnutrición provoca distintos déficit como de Vit K (necesaria para formar los factores de la coagulación). De no existir el antecedente de un traumatismo, se recomienda la consulta medica lo antes posible.

Vitíligo: Son placas blancas, a veces rodeadas que pueden incluso cubrir gran parte del cuerpo y son producidas por la perdida de pigmentación debida a muchas causas; siendo los problemas tiroideos y las enfermedades auto inmunes los mas comunes sobre todo en la mujer.
Manchas de nacimiento: De color rojizo por lo general. Totalmente inofensivas para la salud.

Mal función Hepática: Provoca un típico color amarillo-verdoso acompañado de descamación de la piel de los dedos mas que nada.

Mal función Renal: A una palidez amarillo “pajiza” se le suma una picazón   general en todo el cuerpo.

Tratamiento para manchas en la piel

No efectuar exposiciones prolongadas al sol es la mejor conducta; además de que las personas con tendencia a desarrollarlas deben usar protector solar (obligatorio en el caso del vitíligo).

Algo que resulta muy eficaz es extraer jugo de un limón, empapar un algodón y luego frotar directamente sobre las manchas. El ácido cítrico actúa como agente blanqueador natural que quita la capa superior de las células de piel muertas, lo cual permite emparejar las variaciones en el tono de la piel. Sin embargo, se debe tener cuidado de no exponer el área que ha sido tratada con limón a los rayos del Sol.

Esperamos que el artículo de manchas en la piel te haya servido, si hay algo más que necesites saber, envía tu comentario!

Comentarios cerrados.