YaSalud

manzanilla

La manzanilla (Anthemis nobilis), nombre que viene del griego χαμαίμηλον o “manzana de tierra” llamada así por su aroma, es el nombre común de varias plantas similares a la margarita.

Estas plantas son mejor conocidas por su capacidad para convertirse en un té que se utiliza comúnmente para ayudar con el sueño y se sirve a menudo ya sea con miel o limón.

El Chrysin, un flavonoide específico que se encuentran en la manzanilla, ha demostrado ser ansiolítico, y se cree que es al menos parcialmente responsable de la reputación de la manzanilla como una ayuda para dormir.

La manzanilla es la flor nacional de Rusia. Se ha utilizado como colorante para producir un color verde.

Características de la Manzanilla

Es una planta de crecimiento lento, con los penachos de hojas y flores a 30 cm de altura. La raíz es bastante fuerte considerando la planta; los tallos son velludos y ramificados, están cubiertos con hojas que se dividen en segmentos filiformes, y la finura de la que da toda la planta un aspecto plumoso.

Las flores aparecen en los últimos días de verano, desde finales de julio a septiembre, con su borde exterior de color blanco y centro amarillo, son notablemente parecidas a la margarita, aunque considerablemente más planas que la de la manzanilla.
El fruto es pequeño y seco, y de forma más cónica.

Usos y beneficios en salud de la manzanilla

  • Tónica
  • Tranquilizante
  • Antiespasmódico.

Preparación y dosis de manzanilla

Se prepara típicamente como una decocción, una infusión, extracto o aceite.
La infusión, a partir de 1 onza (30 gr.) de las flores en 1 litro de agua hirviendo se toma en dosis de una cucharada en un vaso de vino, conocido popularmente como té de manzanilla, y es un remedio antiguo pero eficaz para afecciones nerviosas y además se utiliza como emenagogo.

Tiene un maravilloso efecto calmante, sedante y totalmente  inofensivo.

Comentarios cerrados.