Maracuyá

Maracuya

El Maracuyá (Passiflora edulis) es una especie de vid nativa de Paraguay, Brasil y el noreste de Argentina.

Se cultiva comercialmente por su fruto, y es ampliamente cultivada en la India, Sri Lanka, Nueva Zelanda, el Caribe y sudamerica.

La fruta es redonda a oval, ya sea amarilla o púrpura oscuro y el interior jugoso lleno de numerosas semillas.
Los dos tipos Maracuyá son claramente diferentes segun la apariencia exterior. La variedad de color amarillo brillante, también se conoce como la fruta dorada de la pasión, puede crecer hasta el tamaño de un pomelo, tiene una corteza lisa, brillante, luminosa y aireada, y crece sobre todo en Australia.

La fruta de pasión púrpura oscuro es más pequeña que un limón, aunque es menos ácida y tiene un aroma más rico.

Propiedades medicinales del Maracuyá

Calmante

La pulpa, el zumo, las flores y la infusión de las hojas del maracuyá tienen un efecto calmante. Mucho más pronunciada en el caso de la infusión, que puede ser utilizado como un sedante suave o analgésico para los dolores musculares o el dolor de cabeza.

Antiespasmódico

Debido a que contiene varios alcaloides, en dosis normales, una o dos tazas de té al día, ayudan a dormir y también pueden tener efectos antiespasmódicos. También se recomiendan en caso de espasmos bronquiales o intestinales de origen nervioso, así como para los cólicos menstruales.

Cardiovasculares

También tiene un ligero efecto vasodilatador, reduciendo la presión arterial, lo que aligera el trabajo del corazón.

Antioxidante

La fruta de la pasión contiene polifenoles, estos tienen propiedades antioxidantes. También es un estímulo, por lo tanto aumenta el metabolismo para la eliminación de la grasa depositada en los tejidos.

Transito Intestinal

También contiene una alta cantidad de fibra, que mejora el tránsito intestinal y disminuye el riesgo de ciertas enfermedades y trastornos.