Medicamentos para los gases

Si se trata de hablar de medicamentos para los gases, se debe hacer referencia a lo que mejor funciona, la simeticona.

Simeticona, la mejor elección entre los medicamentos para los gases

La simeticona es un agente anti-espumante oral utilizado para reducir la hinchazón, malestar o dolor causado por el exceso de gas – aire principalmente de ingestión, con pequeñas cantidades de hidrógeno y metano- en el estómago o los intestinos.

La simeticona disminuye la tensión superficial de las burbujas de gas, haciendo que se combinen para formar burbujas más grandes en el estómago que se puede pasar más fácilmente.

La simeticona no reduce o previene la formación de gas en el tracto digestivo, sino que aumenta la velocidad a la que sale del cuerpo.

Sin embargo, la simeticona puede aliviar el dolor causado por el gas en los intestinos por la disminución de la formación de espuma que luego permite pasando de la flatulencia.

La simeticona no se absorbe por el cuerpo en el torrente sanguíneo, y por lo tanto se considera relativamente seguro.

La simeticona en soluciones de diferente concentración también tienen aplicaciones industriales para reducir la formación de espuma en ciertos procesos químicos.

Efectos secundarios de los medicamentos para los gases

Los efectos adversos más comunes de estos medicamentos son síntomas gastrointestinales, como diarrea leve, náuseas, regurgitación y vómitos.

Dosis de simeticona

La simeticona viene en muchas diferentes formas orales, que tienen diferentes dosis habituales.

• Cápsulas o tabletas:

Adultos y adolescentes: 60-125 miligramos (mg) cuatro veces al día, o 180mg dos veces al día, después de las comidas y antes de acostarse. No más de 500 mg se debe tomar en veinticuatro horas.

• Las tabletas masticables:

Adultos y adolescentes: 40-125 mg cuatro veces al día, después de las comidas y antes de acostarse o la dosis puede ser de 150 mg tres veces al día, después de las comidas.
No más de 500 mg se debe tomar en veinticuatro horas.

• Suspensión:

Adultos y adolescentes: 40 a 95 mg cuatro veces al día, después de las comidas y antes de acostarse. No más de 500 mg se debe tomar en veinticuatro horas.

Aunque hay dosis estándar para adultos y adolescentes, las dosis para niños deben ser determinadas por un médico, tanto las de simeticona como las de cualquiera de otros medicamentos para los gases.