Medicina

Like comments off

medicina

Definición de medicina

La Medicina es el arte y ciencia (ars medicina) de curar a los seres humanos.

Incluye tambien una variedad de prácticas de prevencion desarrolladas para mantener y la salud mediante el combate a factores de riesgo. La medicina moderna se aplica la ciencia de la salud, la investigación biomédica y tecnología médica.

Aunque la tecnología médica y la experiencia clínica son fundamentales para la medicina contemporánea, el éxito sigue exigiendo la aplicación de los sentimientos humanos y compasión.

Historia de la Medicina

  • En un principio se incorporaron plantas medicinales, partes de animales y minerales “magicos”. En muchos casos, estos materiales fueron utilizados como sustancias de ritual por sacerdotes, chamanes o curanderos.
  • Los primeros registros de la medicina se han descubierto en el antiguo Egipto, Babilonia y en el subcontinente Indio; siendo estos predecesores de la Medicina Tradicional China para el caso Indio y la Medicina Griega para el caos Babilónico.
  • El egipcio Imhotep (3000 antes de Cristo) es el primer médico en la historia conocido por su nombre.
  • El Cirujano Indio cirujano Sushruta describió las primeras numerosas operaciones quirúrgicas.
  • El médico griego Hipócrates, considerado el “padre de la medicina”, sentó las bases para un enfoque racional a la medicina. Hipócrates introdujo el juramento hipocrático para los médicos, que sigue siendo usado hoy en día, y fue el primero en clasificar como enfermedades agudas, crónicas endémicas y epidémicas, y son de su creación también los términos tales como “exacerbación, recaída, crisis, paroxismo, pico, y convalecencia”.
  • El médico griego Galeno fue también uno de los mejores cirujanos del mundo antiguo y realizó muchas operaciones audaces, incluyendo cirugías de cerebro y ojos. Después de la caída del Imperio Romano de Occidente y el inicio de la Edad Media, la tradición griega de la medicina entró en declive en Europa occidental, aunque continuó sin interrupción en el Imperio Romano de Oriente (Bizancio).
  • Después del 750 DC, el mundo musulmán tuvo la obra de Hipócrates, Galeno y Sushruta traducida al árabe, y por ende fueron quienes en ese periodo realizarian importantes avances.
  • La era moderna comenzó con el descubrimiento de Edward Jenner de la vacuna contra la viruela a fines del siglo XVIII y el de Koch en 1880 de la transmisión de enfermedades por bacterias.

La medicina contemporánea se basa en general, en los sistemas de atención de salud. Los marcos jurídicos, acreditación y el financiamiento son establecidos por los gobiernos individuales.

Los países industriales avanzados (con la excepción de los Estados Unidos) y muchos países en desarrollo proporcionan servicios médicos a través de un sistema de salud universal que tiene por objeto garantizar la atención de todas las personas sin importar sus ingresos a través de un sistema de salud único de atención, ya sea publico, privado o trabajando en conjunto estas 2 áreas.

Con ello se pretende garantizar que toda la población tenga acceso a la atención médica sobre la base de su necesidad más que de su capacidad de pago.

La mayoría de los países más pobres, pero también algunos países con mas poder como China o Estados Unidos no ofrecen ninguna garantía de atención de salud para la población en su conjunto.

En tales sociedades, el cuidado de la salud está disponible para aquellos que pueden permitirse el lujo de pagar por ello.

Especialidades Médicas

Con ligeras variedades, estas son actualmente las diferentes disciplinas:

  1. Administracion de servicios de salud
  2. Anatomia Patologica
  3. Anestesiologia
  4. Cardiología
  5. Cardilogia Pediatrica
  6. Cirugía
  7. Cirugia Cirugia Cardiaca
  8. Cirugia Pediatrica
  9. Cirugia Plastica
  10. Cirugia Toraxica
  11. Dermatología
  12. Endocrinologia
  13. Enfermedades Infecciosas
  14. Epidemiologia
  15. Farmacología
  16. Gastroenterologia
  17. Geriatria
  18. Ginecotologia
  19. Hematologia
  20. Hemoterapia y Medicina Transfusional
  21. Laboratorio de Patologia Clinica
  22. Medicina del Deporte
  23. Medicina Familiar
  24. Medicina Intensiva
  25. Medicina Interna
  26. Medicina Legal
  27. Medicina Nuclear
  28. Microbiologia
  29. Nefrologia
  30. Neonatología
  31. Neumologia
  32. Neurocirugía
  33. Neurologia
  34. Neuropediatria
  35. Oftalmología
  36. Oncologia Medica
  37. Oncologia Radioterapica
  38. Otorrinolaringología
  39. Parasitologia y Micologia
  40. Pediatría
  41. Psiquiatría Pediátrica
  42. Imagenología
  43. Rehabilitación Medica
  44. Reumatología
  45. Salud Ocupacional
  46. Terapia Intensiva Pediátrica
  47. Toxicología
  48. Traumatología y Ortopedia
  49. Urología

Esperamos que te haya gustado nuestro artículo sobre medicina.


Artículos relacionados