YaSalud

melatonina como regulador del sueño

La melatonina como regulador del sueño

La melatonina como regulador del sueño junto con la terapia de luz al despertar, son el tratamiento estándar para el síndrome de fase retardada del sueño.
Tomando la suplementación con melatonina 30 minutos antes de acostarse, actúa como un leve hipnótico. Provoca que los niveles de melatonina en la sangre se eleven antes de lo que la propia producción del cerebro la lleve a cabo. Este uso es común en las bebidas de sueño y la relajación.
Una dosis muy pequeña no causa somnolencia, pero, actúa como un cronobiótico (que afecta a los aspectos de la estructura del tiempo biológico).
La Organización Mundial de la Salud en 2007 determino que el hecho de trabajar en el turno de la noche es un probable agente cancerígeno. La melatonina genera un desarrollo de anti-oxidantes y es un supresor de tumor que se produce en la noche. Cuando alguien trabaja con luz artificial, por lo general tiene menos melatonina y puede ser más propenso a desarrollar cáncer. Los suplementos de melatonina pueden simular la producción de melatonina en diferentes momentos en que no se produce, por ejemplo, en las personas que trabajan turnos nocturnos.

La melatonina como regulador del sueño y la dependencia de la luz

La producción de melatonina por la glándula pineal es inhibida por la luz y permitida por la oscuridad. Por esta razón la melatonina ha sido llamada “la hormona de la oscuridad”. La secreción de melatonina, así como su nivel en la sangre, los picos en la mitad de la noche tienen variaciones de acuerdo con el cronotipo de un individuo.
Es la luz azul, principalmente,la que suprime la melatonina cada vez con mayor intensidad. El uso de anteojos que bloqueen la luz azul puede evitar la pérdida de la melatonina. Kayumov demostró que la luz que contiene longitudes de onda mayor a 530 nm no suprime la melatonina en las condiciones de luz brillante.

Te gustó nuestro artículo sobre la melatonina como regulador del sueño?


Comentarios cerrados.