Memoria Espacial

   16/07/2011    2 comentarios en Memoria Espacial

Memoria Espacial

Todo sobre la Memoria Espacial

En Neurociencia pero especialmente en psicología cognitiva, la memoria espacial es la parte de la memoria responsable de registrar la información sobre el entorno y la orientación espacial. Por ejemplo, la memoria espacial de una persona es necesaria para navegar por una ciudad familiar.
A menudo se argumenta que en los seres humanos la memoria espacial se resume en un mapa cognitivo. La memoria espacial tiene representaciones memoria a corto plazo y largo plazo como la memoria común. La investigación indica que hay áreas específicas del cerebro asociadas con la memoria espacial.

Memoria Espacial de Corto y Largo Plazo

Se puede describir como un sistema que permite almacenar temporalmente y administrar la información que sea necesaria para completar tareas cognitivas complejas. Las tareas que emplean Memoria Espacial a corto plazo incluyen el aprendizaje, el razonamiento y la comprensión. La memoria espacial es un proceso cognitivo que permite a una persona para recordar diferentes lugares, así como las relaciones espaciales entre objetos. Esto permite que uno recuerde cuando un objeto está en relación con otro objeto. Por ejemplo, permitir que alguien navegar a través de una calle que paso hace poco si es de corto plazo o por la calle de su casa si es de largo plazo.
La Memoria Espacial de corto plazo nos permite saber donde está el baño en una casa ajena tras haber entrado y salido de él; la Memoria Espacial de largo plazo nos permite ir a nuestro baño aun a oscuras.

Memoria Espacial de Trabajo

La Memoria Espacial de trabajo se puede describir como un sistema de capacidad limitada que permite almacenar temporalmente y procesar la información. [2] Este almacén temporal le permite a uno para completar o trabajar en tareas complejas al mismo tiempo de ser capaz de mantener la información en la mente. Por ejemplo, la capacidad de trabajar en un escritorio y saber dónde está el papel, la lapicera, etc.
Algunos investigadores creen que la Memoria Espacial de trabajo debe ser vista como una construcción unitaria donde la memoria visual, espacial, y la información verbal son organizadas por niveles de representación y no por las aéreas del cerebro a la que pertenecen; siendo todas luego guardadas en un lugar especial destinado a la Memoria Espacial.

2 comentarios en “Memoria Espacial

Los comentarios están cerrados.