Menopausia

menopausia

Características de la menopausia

La menopausia es un término usado para describir el cese permanente de las principales funciones de los ovarios humanos: la maduración y liberación de óvulos y la liberación de hormonas que causan tanto la creación del revestimiento del útero como el desprendimiento posterior del revestimiento del útero (también conocido como la menstruación o período). La menopausia normalmente (pero no siempre) se presenta en mujeres de mediana edad, durante sus 40 o 50 años de edad, y señala el final de la fase fértil de la vida de una mujer.
La transición de la etapa de reproducción a la no reproductiva es el resultado de una reducción importante en la producción hormonal femenina en los ovarios. Esta transición no es normalmente repentina o abrupta, sino que tiende a ocurrir en un período de años, y es una consecuencia natural del envejecimiento. Sin embargo, para algunas mujeres, los signos que acompañan y los efectos que pueden ocurrir durante los años de la menopausia pueden afectar significativamente la transición de sus actividades diarias y la sensación de bienestar. Además, las mujeres que tienen algún tipo de trastorno funcional que afecta el sistema reproductivo (por ejemplo, endometriosis, síndrome de ovario poliquístico, el cáncer de los órganos reproductivos, etc.) pueden entrar en la menopausia a una edad más temprana que el plazo normal.

Información sobre la menopausia

La menopausia es un cambio inevitable que todas las mujeres experimentan, suponiendo que llegue a la edad media y más allá. Es útil que las mujeres sean capaces de aprender qué esperar y qué opciones están disponibles para ayudar a la transición, si fuera necesario. La menopausia tiene una amplia gama de partida, pero por lo general se puede esperar en el rango de edad de 42 a 58 años. Una menopausia temprana puede estar relacionada con el tabaquismo, el índice de masa corporal, factores raciales y étnicos, las enfermedades, quimioterapia, radiación y la extirpación quirúrgica del útero y / o ambos ovarios.
La menopausia puede ser declarada oficialmente (en una mujer adulta que no está embarazada, que no es lactante y que tiene el útero intacto) cuando se ha producido la amenorrea (ausencia de menstruación) durante un año completo. Sin embargo, hay muchas señales que indican la menopausia, tales como la menstruación irregular, inestabilidad vasomotora (sofocos y sudores nocturnos), atrofia del tejido urinario, aumento del estrés, tensión mamaria, la sequedad vaginal, falta de memoria, cambios de humor, y en algunos casos, la osteoporosis y / o enfermedades del corazón.

Te gusto nuestro artículo sobre la menopausia?