Menta piperita

menta piperita

La Menta piperita, se reconoce fácilmente ya que es un aroma popular utilizado para la  goma de mascar, pasta de dientes, etc.

Entre sus usos medicinales destacan el de calmante y anestésico, aunque tambien se ha utilizado para tratar dolores de cabeza, irritaciones de la piel, y varias patologías mas como para tratar los síntomas del resfriado común al frotarse sobre el pecho.

Características

La menta piperita crece hasta el metro de altura. Florece desde julio hasta agosto, brotando pequeñas flores moradas. Tiene un color verde oscuro por sus hojas fragantes pero resaltan sus flores blancas.

Es originaria de Europa y Asia, se ha naturalizado en Norteamérica, y crece de manera silvestre en áreas húmedas y templadas. Algunas variedades son autóctonas de África del Sur, América del Sur y Australia.

Beneficios en salud

Indigestión

La menta calma los músculos del estómago y mejora el flujo de bilis, que el cuerpo utiliza para digerir las grasas. Como resultado, la comida pasa más rápidamente.

Flatulencias

Varios estudios han demostrado que las cápsulas de menta peperita con recubrimiento entérico pueden ayudar a tratar los síntomas como dolor, hinchazón, gases y diarrea.

Picazón e irritaciones de piel

La Menta piperita, cuando se aplica tópicamente, tiene un suave efecto refrescante y funciona contra el rush cutáneo.

Dolor de cabeza

Esta menta aplicada en la frente y las sienes ayuda a reducir los síntomas de dolor de cabeza.

Resfriados y gripe

Su agente activo principal, mentol, es un descongestionante efectivo. Debido a que el moco se fluidifica con mentol, también es un buen expectorante.