Metabolismo

   13/12/2009    Comentarios desactivados en Metabolismo






Metabolismo

Conceptos básicos de metabolismo

Nuestro cuerpo recibe la energía que necesitan de los alimentos a través del metabolismo, las reacciones químicas en las células del cuerpo convierten el combustible de los alimentos en la energía necesaria para hacer que funcionemos.

Proteínas específicas llamadas enzimas ejercen el control de  las reacciones químicas del metabolismo, y cada reacción química se coordina con otras funciones del cuerpo. De hecho, miles de reacciones metabólicas que ocurren al mismo tiempo para mantener nuestras células con salud y combustible.

Enzimas

Después de que se comen los alimentos, las proteínas en el sistema digestivo denominadas enzimas rompen otras proteínas comunes en aminoácidos, las grasas en ácidos grasos y carbohidratos en azúcares simples para que  se puedan utilizar como fuentes de energía por el organismo cuando sea necesario. Estos compuestos son absorbidos en la sangre, que los transporta a las células.
Después de entrar en las células, las enzimas, actuar para acelerar o regular las reacciones químicas implicadas en “metabolizar” estos compuestos. Durante estos procesos, la energía de estos compuestos puede ser liberada para su uso por el cuerpo o almacenados en los tejidos del cuerpo, especialmente el hígado, los músculos y la grasa corporal.

Anabolismo: O metabolismo constructivo, se trata de construir y almacena, apoya el crecimiento de nuevas células, el mantenimiento de los tejidos del cuerpo, y el almacenamiento de energía para su uso en el futuro. Durante el anabolismo, las pequeñas moléculas se transforman en grandes, las moléculas más complejas de carbohidratos, proteínas y grasas.
Catabolismo: O metabolismo destructivo, es el proceso que produce la energía necesaria para toda la actividad en las células. En este proceso, las células descomponen las moléculas grandes (sobre todo hidratos de carbono y grasas) para liberar energía. Esta liberación de energía proporciona la energía para el cuerpo, sobre todo en el periodo entre las ingestas

El número de calorías que quema una persona en un día se ve afectada por la tasa metabólica basal o en reposo de la persona (BMR). BMR es una medida de la velocidad a la que el cuerpo de una persona “quema”  la energía estando quieta. El BMR puede desempeñar un papel en la tendencia de una persona a ganar peso. Por ejemplo, una persona con un BMR baja a ganar más grasa corporal en el tiempo, por lo que deberá hacer más ejercicio.

Trastornos del metabolismo

En un sentido amplio, un trastorno metabólico es una enfermedad que es causada por una reacción química anormal en las células del cuerpo. La mayoría de los trastornos del metabolismo ocurren por niveles anormales de las enzimas y hormonas o problemas con el funcionamiento de estas.

Algunas enfermedades del metabolismo se heredan, y pueden llevar a complicaciones graves de salud o incluso la muerte si no son controlados con dieta o medicamentos desde una edad temprana.