YaSalud

Metaplasia escamosa del cuello uterino

La metaplasia escamosa del cuello uterino es un término médico usado para describir los cambios que ocurren en las células de ciertos tejidos del útero. El título a menudo es motivo de preocupación para las mujeres que en un principio puede tener miedo cuando escuchan como un término médico complicado, sin embargo no hay necesidad de preocuparse por estos hallazgos, ya que se producen naturalmente en las mujeres durante ciertas épocas de su vida.

Como es un proceso natural, los cambios no se consideran peligrosos o que aumenten el riesgo de cáncer de cuello uterino.

La posibilidad de que el desarrollo de células pre cancerosas o cancerosas del cuello uterino es la misma, puede relajarse ya que sus células cervicales están experimentando cambios naturales que no representan ningún riesgo inmediato para la salud y el bienestar.

Lee sobre las generalidades aquí: Metaplasia escamosa

Características de la metaplasia escamosa del cuello uterino

La metaplasia escamosa del cuello uterino es un proceso metaplásico común que se produce en la zona de transformación del cuello uterino. Es frecuente durante la pubertad, el embarazo y postparto, aunque no exclusiva de estas etapas.

Los sitios más frecuentes durante los años reproductivos, son la zona de transformación distal al orificio cervical externo y en los años postmenopáusicos, la zona de transformación cambia y puede ser más proximal, incluso dentro del canal cervical.

Causas más comunes de metaplasia escamosa del cuello uterino

• Proliferación de células columnares de reserva que llenan las glándulas endocervicales.
• Aumento de la acidez en la pubertad
• Inflamación
• Pólipos
• ACO (anticonceptivos orales)

Histología de la metaplasia escamosa del cuello uterino

• Patrón de empedrado organizado o por separado.
• Núcleo parabasal, denso, oscuro, reducido en cantidad.
• Citoplasma azul con borde fuerte y muchas veces con vacuolas.
Nucléolos redondos u ovales con una membrana suave y cromatina fina (característica definitoria de la metaplasia escamosa del cuello uterino).

Comentarios cerrados.