YaSalud

metaplasia escamosa

Importancia Médica de la metaplasia escamosa

La Metaplasia a secas es un proceso mediante el cual las células se transforman, metaplasia escamosa indica un proceso en el que el epitelio monostratificado (una sola capa de células) pasa a pluriestratificado, lo mas importantes es que no es estrictamente una enfermedad y no es clínicamente relevante.

La confusion surge dado que a veces metaplasia escamosa se refiere a tumores benignos dados por cambios en los revestimientos epiteliales de ciertos órganos en el cuerpo. Pero no es para ello que se usa el termino en examenes anatomopatologicos como el PAP (Colpocitologia o Papanicolau).

El nombre sale de que las células asumen una morfología más escamosa, en capas.
Los sitios mas comunes para la metaplasia escamosa incluyen:

Metaplasia escamosa del cuello uterino
Metaplasia escamosa del Pulmón
Metaplasia escamosa de la Vejiga

Importante

Este articulo solo brinda una breve revision de cada uno de los tipos (se enfoca en la Metaplasia escamosa como proceso general), haz click arriba en la lista para ir a cada tipo de Metaplasia escamosa en particular (útero, pulmón o vejiga)

Metaplasia escamosa del cuello uterino

En cuanto al cuello uterino, la metaplasia escamosa a veces se puede encontrar en el exocérvix, ya que está compuesto de epitelio escamoso, mientras que el endocérvix se compone de epitelio columnar, la metaplasia escamosa en el cuello uterino es susceptible a cambios precancerosos, por lo que el Papanicolaou debe realizarse con regularidad, mas de ya tenerse metaplasia escamosa. Como indicamos aquí y en el articulo de Virus Papiloma Humano; esto ocurre en la mínima de las veces, ya que todos los sub tipos de virus pueden dar metaplasia escamosa y muy pocos los que van mas allá.

Metaplasia escamosa Pulmonar

Los fumadores a menudo presentan metaplasia escamosa en las paredes de sus vías respiratorias.
Estos cambios no significan una enfermedad específica, sino más bien por lo general representan la respuesta del organismo al estrés o la irritación. La deficiencia de vitamina A puede conducir a la metaplasia escamosa.

Metaplasia escamosa Vesical

Es la Sustitución de urotelio por epitelio escamoso estratificado, tanto vaginal (no queratinizado) como vesical propio queratinizado).
Recibe también el nombre de leucoplasia.

Es normal en las mujeres en el área trigonal

En otros lugares suele deberse a:

Infecciones del tracto urinario

• Escherichia coli
• Proteus
• Streptococcus faecalis

Traumatismos

Metaplasia de causa inflamatoria, que puede causar defectos en la capa de glicosaminoglicanos.

Irritantes del tracto urinario

• Catéteres permanentes
• Cálculos urinarios
• obstrucción del flujo urinario
• Fistulas
• Vejiga neurógena
• Déficit de vitamina A (causa más frecuentes de Metaplasia escamosa vesical).

6 Comentarios en “Metaplasia escamosa”

  1. diana

    quisiera saber si la metaplasia esta ligada al virus de papiloma humano, gracias

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Claro, la de la C.U. No es la unica causa obviamente

  2. Estela

    Hola, en mi colposcopia mi medico me dijo que vio metaplasia escamosa, estoy a la espera de los resultados de l a biopsia, estoy aterrrada debo preocuparme???

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    No, no se considera una lesión pre-maligna, ni una SIL -1. Porque te indicaron la Colpocitología y Biopsia? Fue por un Papanicolaou alterado?.

  3. graciela

    hola! una consulta hoy retire mi resultado de Pap..y su resumen es Clase I(uno) acentuado estimulo estrogenico a los 13 dias del ciclo…y escasos leucocitos. Celulas de METAPLASIA ESCAMOSA. Celulas glandulares y escamosas sin atipias..queria saber si es algo que pueda preocupar porque todavia no consulte con mi ginecologo! alguna respuesta por favor..gracias!

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    No es para preocuparse, de verdad