YaSalud

metapneumovirus

El metapneumovirus humano (hMPV) es un virus ARN de cadena simple de la familia Paramyxoviridae estrechamente relacionado con el famoso Metapneumovirus Aviar C (Ampv-C).

Fue aislado por primera vez en 2001 en los Países Bajos utilizando el RAP -PCR (el mejor método conocido para la identificación de los virus ARN desconocidos que crecen en células cultivadas).

Parece ser la segunda causa más común (después de que el virus sincitial respiratorio) de infecciones respiratorias agudas bajas en niños pequeños.

En comparación con el virus sincitial respiratorio, la infección por metapneumovirus humano tiende a ocurrir en los niños un poco mayores y la enfermedad es menos grave. La coinfección por ambos virus puede ocurrir, y empeora el cuadro.

Clínica del metapneumovirus

El metapneumovirus humano causaaproximadamente el 10% de las infecciones de las vías respiratorias que no están relacionados con previamente conocidos agentes etiológicos. El virus parece estar distribuido en todo el mundo y tener un impacto estacional con una incidencia comparable a la de los virus de la gripe durante el invierno.

Los estudios serológicos han mostrado que a la edad de cinco años, prácticamente todos los niños han estado expuestos al virus y las reinfecciones parecen ser comunes.

El Metapneumovirus humano puede causar una infección leve del tracto espiratorio. Sin embargo, lactantes, ancianos e inmunodeprimidos corren el riesgo de enfermedad grave y hospitalización.

Características del metapneumovirus

La organización genómica de metapneumovirus es análoga al virus sincitial respiratorio, sin embargo metapneumovirus carece de los genes no estructurales NS1 y NS2, y el además contiene ocho marcos de lectura abierta en orden diferente al virus sincitial respiratorio.

Métodos de identificación del metapneumovirus

Son básicamente 4:

1. Detección de antígenos de metapneumovirus en las secreciones nasofaríngeas por inmunofluorescencia.
2. Inmunofluorescencia con anticuerpos monoclonales para la detección de metapneumovirus en secreciones nasofaríngeas.
3. Ensayos de inmunofluorescencia para la detección de anticuerpos específicos en metapneumovirus.
4. Uso de anticuerpos policlonales y el aislamiento directo en células cultivadas.

Transmisión del metapneumovirus

No hay estudios concluyentes hasta la fecha, sin embargo, es probable que la transmisión se produzca por el contacto con secreciones contaminadas, a través de las gotas de Flügge más que nada.

Tratamiento del metapneumovirus

Ningún tratamiento se conoce todavía, pero la ribavirina ha demostrado eficacia en modelos de animales (aves sobre todo) infectados con metapneumovirus.

Comentarios cerrados.