YaSalud

mialgia

La mialgia es un dolor localizado en uno o más músculos. Los músculos al verse afectados de mialgia se vuelven contracturados (Contractura muscular) y dolorosos (Dolores musculares).

Normalmente, el inicio del dolor es debido a una contracción súbita involuntaria del músculo, pero también puede ser debido a una rotura parcial de la estructura muscular (tendón incluido) debido a un trauma por leve que este sea. La mialgia se encuentra también en algunas formas virales como la gripe, fiebre reumática o una continua tensión en el músculo que está bajo presión casi constante.

Causas de Mialgia

La mialgia puede ser traumática, viral, parasitaria, reumática o incluso debido a la fatiga, así como debido a la hiperexcitabilidad de la membrana de las células neuronales en casos síndrome de abstinencia de alcohol u otros tipos de síndrome de abstinencia.

El dolor puede ser consecuencia de prolongados esfuerzos físicos, debido a la acumulación de ácido láctico en el músculo. Otras veces, es dolor reflejo de patologías de a los huesos.

Las causas menos comunes se pueden buscar en los detalles, tales como medicamentos, por ejemplo las estatinas para reducir el colesterol o los diuréticos que causan el desequilibrio de electrolitos de potasio o de calcio.

Más raros son las mialgias sistémicas o primitivas del músculo, como la Miastenia Gravis.

Síntomas de Mialgia

Los síntomas de mialgia se expresan en un fuerte dolor en uno o más músculos y, en ocasiones, el dolor también puede afectar los tendones, ligamentos, tejidos blandos, huesos y órganos internos.

Los síntomas se pueden distinguir, de acuerdo a sus causas, en dos órdenes:

Si las causas son el trauma o la fatiga o los músculos afectados se limita a un área específica del cuerpo. En este orden se incluyen el dolor causado por un traumatismo, esfuerzo excesivo, dolor debido a malas posturas mantenidas durante mucho tiempo, el dolor de las contracciones de estrés,etc.

Si surgen como una complicación de otra enfermedad, por lo general el dolor es generalizado. En este orden nos encontramos con el dolor pormedicamentos (estatinas,etc), asociados con el consumo de cocaína, desequilibrios de electrolitos como sodio o potasio o asociado con ciertas enfermedades como Lupus eritematoso, poliomielitis, triquinosis, polimiositis , rabdomiólisis, fibromialgia, etc.

Tratamiento de la Mialgia

En caso de contracturas, contusiones y traumas se recomiendan antiinflamatorios, analgésicos y relajantes musculares que se pueden formular en forma de comprimidos o en pomadas y geles para uso tópico.

Para el desgarro y esguinces se recomiendan reposo y compresas frías, y siempre visitar al médico aun así se sospeche la causa de la mialgia.

Comentarios cerrados.