Microbiologia

La microbiologia es el estudio de los organismos microscópicos, unicelulares (celda individual), multicelulares (colonia de células) o acelulares ( carente de células).

Ramas de la microbiologia

Las ramas de la microbiologia se pueden clasificar en ciencias puras y aplicadas.

Microbiologia pura

Bacteriología: El estudio de las bacterias.
Micología: El estudio de los hongos.
Protozoología: El estudio de los protozoos.
Ficología (o algología): El estudio de las algas.
Parasitología: El estudio de los parásitos.
Inmunología: El estudio del sistema inmune.
Virología: El estudio de los virus.
Nematología: El estudio de los nematodos

Microbiologia aplicada

Aquí se incluyen ciencias tales como:

Microbiologia médica: estudio de los microbios patógenos y el papel de los microbios en las enfermedades humanas.

Microbiologia farmacéutica: El estudio de los microorganismos que están relacionados con la producción de antibióticos, enzimas, vitaminas, vacunas y otros productos farmacéuticos.

Microbiologia industrial: La explotación de los microbios para su uso en procesos industriales. Los ejemplos incluyen la fermentación industrial y el tratamiento de aguas residuales.

Biotecnología Microbiana: La manipulación de los microorganismos a nivel genético y molecular para generar productos útiles.

También encontramos la microbiologia de los alimentos, microbiologia agrícola, microbiologia veterinaria, microbiologia ambiental.

Beneficios

Muchos microbios son responsables de numerosos procesos beneficiosos, tales como la fermentación industrial (por ejemplo la producción de productos de alcohol, vinagre y productos lácteos), la producción de antibióticos y como vehículos para la clonación en organismos más complejos tales como plantas.

Los científicos también han explotado su conocimiento de microbios para producir enzimas biotecnológicamente importantes.

Las bacterias pueden ser utilizadas para la producción industrial de aminoácidos.

Una variedad de biopolímeros, tales como polisacáridos, poliésteres y poliamidas, son producidos por microorganismos.

Los microorganismos son beneficiosos para la biodegradación microbiana de residuos domésticos, agrícolas e industriales y la contaminación del subsuelo en suelos, sedimentos y ambientes marinos.

Algunos beneficios pueden ser conferidos por el consumo de alimentos fermentados, probióticos (bacterias potencialmente beneficiosos para el sistema digestivo) y / o prebióticos (sustancias consumidas para promover el crecimiento de los microorganismos probióticos).

La investigación reciente de la microbiologia ha sugerido que los microorganismos podrían ser útiles en el tratamiento del cáncer.