Miembro fantasma

miembro fantasma

Miembro Fantasma

El miembro fantasma es la sensación de que un miembro amputado está todavía en el cuerpo y se mueve normalmente con otras partes del cuerpo.

Aproximadamente 60 a 80% de las personas con amputaciones tiene al menos una experiencia de sensaciones amputación fantasma en su miembro amputado, y la mayoría de estas sensaciones son dolorosas.

 

Si bien uno siempre piensa en un brazo o pierna, el miembro fantasma también puede producirse después de la eliminación de otras partes del cuerpo como por ejemplo, la mama, un diente e incluso un ojo.

 

A menudo se describe como una sensación de ardor o similar pero puede ser extremadamente doloroso para algunas personas, aunque la sensación exacta varía mucho entre las personas.

Otras sensaciones inducidas incluyen calor, frío, picazón, opresion y hormigueo.

Síntomas de Miembro fantasma

 

Aunque no todos los miembros fantasmas son dolorosos, a veces los pacientes se sienten como si lo fuese.

Ademas de esto, esta el problema de que las personas siguen haciendo cosas como si tuvieran el miembro; acarreandoles variados problemas.

 

Base médica del miembro fantasma

Hasta hace poco, la teoría dominante era que el miembro fantasma era causado por la irritación de las terminaciones nerviosas cuando el miembro era amputado.

Estas terminaciones nerviosas se inflamaban, y envíanban señales anómalas al cerebro. Estas señales, funcionalmente sin sentido, eran interpretadas por el cerebro como dolor.

Las dudas comenzaron cuando los tratamientos basados en esta teoría fueron en general fracasos. En casos extremos, los cirujanos cortaban los nervios sensoriales que conducen el dolor a la médula espinal o en casos aun mas extremos, incluso eliminaban la parte del tálamo que recibe las señales dolorosa.

No fue sino hasta 1991 en que un equipo de Neurologos lideros por  Tim Pons mostraron que el cerebro puede reorganizarse si la información sensorial se corta.

Basada en esto nace la teoria del  «Crosswiring» (se traduciria como cables cruzados), y esto ocurriria en la corteza somatosensorial ubicada en la circunvolución poscentral donde como sabemos se representa el  Homonculus somatosensorial (mas conocido como Homúnculo de Penfield).
La teorica propone que si alguien fuera a perder su mano derecha en un accidente, normalmente las sensaciones que esta envia a la corteza somatosensorial izquierda pararían.

Pero a vece una re-organiacion erronea de la corteza hace que los “cables” se cruzen y se envíe información de la mano izquierda a la corteza izquierda quien la interpreta como que viene de la derecha.

Tratamiento del miembro fantasma

Esta basado en Antidepresivos, como cualquier patología dolorosa cronica.

 

La estimulación de la médula espinal (EME) ha probado ser un tratamiento eficaz (en vez de anular los impulso como antes se hacía)

Entre las Terapias alternativas están:

 

  • La terapia de vibración
  • Acupuntura
  • Hipnosis
  • Biofeedback.

Un tratamiento revolucionario en estudio aun para el dolor del Miembro fantasma es la caja del espejo desarrollado por Vilayanur Ramachandran.