Mifepristona

La mifepristona es un compuesto esteroide sintético usado como un producto farmacéutico. Es un antagonista del receptor de progesterona que se utiliza como abortivo en los primeros meses de embarazo, y en dosis más pequeñas como un anticonceptivo de emergencia.

La mifepristona es también un potente antagonista del receptor de glucocorticoides, y en ocasiones se ha utilizado en el síndrome de Cushing refractario.

Indicaciones para la mifepristona

La mifepristona está aprobada para:

Interrupción médica del embarazo intrauterino de hasta 49 días de gestación (hasta 63 días de gestación en el Reino Unido y Suecia)

Ablandamiento y dilatación del cuello uterino antes de la dilatación cervical mecánico para la interrupción del embarazo

El uso en combinación con gemeprost para la interrupción de embarazos entre las 13 y 24 semanas de gestación

Inducción del parto en la muerte fetal en el útero.

La mifepristona también se puede utilizar en dosis más pequeñas como un anticonceptivo de emergencia; si se toma después del sexo, pero antes de la ovulación, se puede prevenir la ovulación y así prevenir el embarazo.

Otros usos

Otras aplicaciones médicas de la mifepristona que se han estudiado en ensayos clínicos de fase II incluyen el uso regular a largo plazo como un anticonceptivo oral, y el tratamiento de:

fibromas uterinos, endometriosis, la depresión mayor con síntomas psicóticos, glaucoma, meningioma, cáncer de mama, cáncer de ovario, y el cáncer de próstata.

El uso como un agente de maduración cervical también se ha descrito.

Contraindicaciones de la mifepristona

En los ensayos clínicos, casi todas las mujeres experimentaron dolor abdominal, calambres uterinos y sangrado vaginal o manchado durante un promedio de 9-16 días.

Hasta un 8% de las mujeres experimenta algún tipo de sangrado durante 30 días o más.

Otros efectos secundarios menos comunes incluyen náuseas, vómitos, diarrea, mareos, fatiga y fiebre.

La enfermedad pélvica inflamatoria (EPI) es una complicación muy rara pero grave.

El sangrado excesivo y la terminación de un embarazo incompleto requieren una mayor intervención por un médico (como aspiración al vacío).

Entre 4,5 y 7,9% de las mujeres requieren intervención quirúrgica en los ensayos clínicos.

Ante la presencia de un dispositivo intrauterino (DIU), así como con el embarazo ectópico, insuficiencia suprarrenal, trastornos hemorrágicos, porfiria heredada, y anticoagulante o tratamiento con corticosteroides a largo plazo, la mifepristona es contraindicada.