YaSalud

miopatía

Miopatía

En medicina, una miopatía es una enfermedad muscular en la que las fibras musculares no funcionan por alguna de muchas razones, lo que resulta en disfunción muscular.

Este término implica que el defecto primario es dentro del músculo, a diferencia de Neuropatías, enfermedades endocrinas, etc; donde el músculo se ve afectado pero por causas secundarias.

Tipos de Miopatías

Hay muchos tipos de miopatía. Para facilitar su descripción, en Yasalud las hemos dividido en Congénitas y Adquiridas.

Miopatías Congénitas

Distrofia Muscular

Son un subgrupo de miopatías caracterizadas por la degeneración muscular progresiva.  Clínicamente, llevan a una debilidad progresiva, a menudo conduce a la utilización de silla de ruedas, y finalmente a la muerte, por debilidad respiratoria.

Miopatía Nemalínica

Caracterizada por la presencia de “barras nemalínicas” en el músculo.

Miopatía Multicore

Presenta múltiples núcleos o zonas de alteración en las fibras musculares.

Miopatía Centronuclear

A veces también llamada o miopatía miotubular; en ella los núcleos están anormalmente centrados, en un desperdicio de fuerza mecánica muscular.

Miopatías Mitocondriales

Se deben a defectos en las mitocondrias, que proporcionan la energía para el músculo.

Miopatías Inflamatorias

Son causadas por problemas con el sistema inmunológico, que ataca los componentes del músculo, pueden ser enfermedades autoinmunes propias o darse por reacciones cruzadas temporales.

Miopatías Metabólicas

Resultado de defectos en el metabolismo bioquímico que afecta principalmente a los músculos, aunque puede implicar otros órganos y sistemas.

Miopatías Adquiridas

Dermatomiositis

Produce debilidad muscular y cambios en la piel. La erupción es de color rojizo y se produce más comúnmente en la cara, especialmente alrededor de los ojos. También aparece y sobre los nudillos y los codos.

Polimiositis

Produce labilidad muscular pronunciada

Miopatías por Glucocorticoides

Ya sea como endógenos como se ve en el síndrome de Cushing o exógenos por terapias prolongadas. Los glucocorticoides afectan tanto a la síntesis y la degradación de las fibras musculares.

Síntomas

  • Debilidad muscular.
  • Calambres.
  • Rigidez.
  • Tetania.

Tratamiento de las Miopatías

Debido a que los diferentes tipos de miopatías son causadas por muchos mecanismos y vías diferentes, no existe un tratamiento único para la miopatía.

Los tratamientos van desde el tratamiento de los síntomas a la causa específica cuando se puede, según la miopatía.

 

 


Comentarios cerrados.