YaSalud

La Mioquimia o Neuromiotonía; también conocida como síndrome de Isaacs, es la actividad muscular espontánea como resultado de los potenciales de acción motores repetitivos de una o mas unidades de origen periférico.

Es una situación benigna donde el músculo estriado esquelético presenta; rápidos y  episódicos movimientos que afectan a grupos de fibras musculares sobre todo de la parte superior del cuerpo y principalmente:

  • Brazos
  • Tórax
  • Párpados.

Causas

Es una forma de hiperexcitabilidad de los nervios periféricos.

Se desarrolla como resultado de enfermedades adquiridas o hereditarias. La forma adquirida es más frecuente y generalmente es causada por anticuerpos contra la unión neuromuscular.

En las enfermedades autorreactivas, los  anticuerpos se pueden detectar en una variedad de neuropatías periféricas (Miastenia Gravis, Síndrome de Lambert-Eaton) y del sistema nervioso central (Degeneración Cerebelosa Paraneoplásica, Encefalitis límbica).

El  papel causal no se ha establecido del todos, pero la mioquimia  es considerada como autoinmune desde los últimos años.

Algunos casos no sólo mejoran después de la plasmaféresis, sino también pueden tener anticuerpos contra canales de potasio dependiente de voltaje.

Síntomas

Como resultado de la hiperactividad muscular se puede presentar con

  • Calambres musculares
  • Rigidez
  • Relajación lenta
  • Sudoración excesiva
  • Mioquimia
  • Fibrilación
  • Fasciculaciones.

Tratamientos

No hay cura conocida para la Mioquimia, pero la condición es tratable.

Anticonvulsivos, como Fenitoína y Carbamazepina, suelen proporcionar un alivio significativo de la rigidez, espasmos musculares y el dolor asociado.

La plasmaféresis puede proporcionar alivio a corto plazo para los pacientes con algunas formas de trastorno adquirido.

Las inyecciones de Botox proporcionan alivio a corto plazo.

8 Comentarios en “Mioquimia”

  1. Luis

    Hola Esto Me Pasa Acada Rato Y Es Normal No Me Pasara Nada ???????????? Estoy Muy Asustado

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Te recomendamos una consulta con neurólogo lo antes posible. Las causas están en el articulo

  2. Yess'

    hola, a mi me sucede que mi parpado superior derecho me tiembla ultimamente, no es muy notorio a simple vista, pero si es molesto, en mi vista no me afecta en nada, es malo?

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Deberías consultar un neurólogo; sobre todo porque tal vez la causa sea otra

  3. Victor leiva

    Yo fuy al medico por un temblamiento en el área circundante del ojo y con el tiempo se transmitió al otro ojo, esto era muy molesto porlo que fuy al doctor (neuróloga) y ella me detecto que era mioquimia, en este momento estoy con tratamiento medico. Lo malo de esta enfermedad es que es para siempre, pero tiene tratamiento y con excelentes resultados. Así es que la recomendación es asistir al neurólogo porque hay muchas enfermedades asociadas al temblamiento de los músculos .

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Gracias por brindar tu testimonio aqui

  4. patricia

    hola soy patricia yo desde los 9 años e sentido dolores musculares como tic en los parpados golpes impulsivo tartamudeo heladas en los huesos recogimientos de los huesos y fui al neurologo y me dijieron que tomara sitalopran y neuril de noche pero ya no tiemblo para ablar pero lo demnas sige que puedo aser

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Debes reconsultar porque lo otro también debería haber desaparecido en el mismo periodo