YaSalud

Mitosis

La mitosis es el proceso por el cual una célula eucariota separa los cromosomas de su núcleo en dos grupos iguales, en dos núcleos separados.

Por lo general, este proceso es seguido de inmediato por la citocinesis, que divide el núcleo, citoplasma, orgánulos y membrana de la célula en dos células que contienen proporciones aproximadamente iguales de estos componentes celulares, y por ende se le llama muchas veces Mitosis a todo el proceso.

El proceso de la mitosis es rápido y muy complejo. La secuencia de acontecimientos se divide en las etapas correspondientes a la realización de un conjunto de actividades y el comienzo de la siguiente. Estas etapas son la interfase, profase, prometafase, metafase, anafase y telofase. Durante la mitosis los pares de cromátidas se condensan y se adhieren a las fibras que tiran de las cromátidas hermanas en los lados opuestos de la célula. La célula se divide en la citocinesis, para producir dos células hijas idénticas que siguen siendo células diploides.

Fases de la Mitosis

La mitosis se divide en 4 fases:

1. Profase
2. Metafase
3. Anafase
4. Telofase

Profase

Normalmente, el material genético en el núcleo se encuentra en una espiral moderadamente agrupada llamada cromatina. En el inicio de la profase, la cromatina (ya duplicada al inicio de la “Fase S”) se condensa en una estructura altamente ordenada llamada cromosoma.

Cerca del núcleo existen unas estructuras llamadas centrosomas, compuestas por un par de centriolos. El centrosoma es el centro de coordinación de la célula ene ésta fase.
Una célula hereda un solo centrosoma en la división celular, que unido al otro por “hilos” que forman el huso tiraran cada uno para un lado diferente ayudando a la células a dividirse y separarse.

Metafase

Aquí los dos centrosomas empiezan a tirar de los cromosomas a través de sus centrómeros. Como resultado, un cromosoma de cada para queda en cada extremo de la célula.

Anafase

Cuando los cromosomas se han alineado a lo largo de la célula, dos eventos se producen:
En primer lugar, las proteínas que se unen las cromátidas hermanas juntas se rompen.

A continuación, los microtúbulos van tirando de los centrosomas a de los extremos opuestos de la célula. La fuerza que hace que los centrosomas de avanzar hacia los extremos de la célula sigue siendo desconocido, aunque hay una teoría que sugiere que el montaje rápido y la descomposición de los microtúbulos pueden hacer este movimiento posible.

Telofase

Se “limpian” las secuelas de la mitosis. En la telofase, los microtúbulos siguen alargando la célula aún más. Los cromosomas correspondientes se terminan de colocar en las células hermanas al colocarse en los extremos opuestos de la célula. Una nueva envoltura nuclear, utilizando fragmentos de la membrana nuclear de la célula de los padres, se forma alrededor de cada juego de cromosomas hermanos separados.

Citocinesis y Mitosis

La Citocinesis es a menudo erróneamente se piensa que es la parte final de la telofase, sin embargo, la citocinesis es un proceso independiente que se inicia en el mismo momento mismo que telofase.

No es técnicamente una fase de la mitosis, sino más bien un proceso aparte, necesario para completar la división celular apenas un poco más tardío que la mitosis.


Comentarios cerrados.