Moleculas

moleculas

Moleculas

Una molécula es una entidad eléctricamente neutra que tiene al menos dos átomos, todos unidos por fuerzas de agregados atómicos de valencia (enlaces covalentes).

Las moleculas son los constituyentes fundamentales de la mayoría de la materia orgánica en el universo, y representan la menor cantidad de material que tiene las propiedades características de la sustancia.

El conjunto de átomos que la constituyen es susceptible de cambios, pudiendo convertirse en una o más moléculas; tal transformación se denomina reacción química.

Una molécula puede consistir en átomos de un elemento químico único, como con oxígeno (O2), o de diferentes elementos, como con agua (H2O).

Tipos de Moleculas

Las moléculas diatómicas se componen de dos átomos, y se distinguen las homonucleares, cuando los átomos son del mismo elemento químico, y heteronucleares, cuando los átomos difieren.

Las moléculas poliatómicas, poseen más de dos átomos, que en la mayoría de los casos son diferentes unos de otros. Su estructura es muy diversa, ya que las posibles combinaciones de los orbitales atómicos que forman los orbitales moleculares son muy numerosas.

Una molécula sera polar o no polar; polar cuando su momento dipolar es mayor que cero; y no polar, aquellas con un momento dipolar de cero.

Una molécula anfifílica es aquella que tiene una o más porciones hidrofílicas, o sea, con afinidad por el agua, y una o más porciones hidrófobas, que rechazan el agua.

Composición de las Moleculas

La composición química de una molécula está dada por su fórmula química.

Aquí podemos hablar de formula empírica de una molécula, o de formula molecular de la misma.

La formula empírica de un compuesto es la más simple relación de número entero de los elementos químicos que lo constituyen. Por ejemplo, el agua está siempre compuesta por una proporción de 2:1 de hidrógeno a átomos de oxígeno, y el alcohol etílico o etanol está siempre compuesto por carbono, hidrógeno y oxígeno en una relación de 02:06:01.

La fórmula molecular refleja el número exacto de átomos que componen la molécula. Por ejemplo, la formula molecular del oxigeno es O2 , donde el subíndice 2 indica el numero de átomos presente, en este caso, de oxigeno.

La naturaleza de las moléculas determina las propiedades químicas de las sustancias moleculares. Estas dependen de la naturaleza de los átomos, la gravedad de la conexión establecida, la orientación espacial de los mismos, y la interrelación entre las moléculas, que puede ocurrir por varios mecanismos diferentes.

Una conexión entre dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno (H2O), forma una molécula de agua, un enlace entre dos átomos de cada elemento correspondiente produce peróxido de hidrógeno (H2O2), comúnmente conocida como el peróxido de hidrógeno, cuyas propiedades son bien diferente de agua.

También si se unen los átomos en proporciones idénticas, pueden formar moléculas diferentes. En el alcohol etílico (CH3CH2OH) y éter dietílico (CH3OCH3) es la diferencia de disposición de los átomos la que establece conexiones diferentes, y por tanto moleculas diferentes.