YaSalud

Moraxella catarrhalis

Moraxella catarrhalis es una bacteria inmóvil, Gramnegativa, oxidasa-positiva, aeróbica, a forma de diplococo que puede causar infecciones de las vías respiratorias, oído medio, ojos, sistema nervioso central y articulaciones de los seres humanos, aunque sobresale en las respiratorias.

Importancia en salud de Moraxella catarrhalis

Esta bacteria se sabe que causa otitis media, bronquitis, sinusitis y laringitis. Los pacientes ancianos y los grandes fumadores de largo plazo o con enfermedad pulmonar crónica (EPOC) deben ser conscientes de que Moraxella catarrhalis se asocia con bronconeumonía, así como con las exacerbaciones de cualquier enfermedad existente pulmonar previa.

Moraxella catarrhalis recientemente ha estado ganando la atención como un patógeno humano emergente. Se ha identificado como una causa importante en la infección broncopulmonar, causando la infección a través de la aspiración pulmonar en el tracto pulmonar superior.

Además, causa la neumonía bacteriana, especialmente en los adultos con un sistema inmune comprometido. También se sabe que suele causar exacerbaciones infecciosas en adultos con enfermedad pulmonar crónica, y es una causa importante en:

• Sinusitis aguda.
• Sinusitis maxilar.
• Bacteriemia.
• Meningitis.
Conjuntivitis.
• Exacerbación aguda purulenta de la bronquitis crónica.
• Uretritis.
• Artritis séptica.
• Laringitis aguda en adultos.
Otitis media aguda en niños.

Resistencia a los antibióticos en Moraxella catarrhalis

Moraxella catarrhalis se puede tratar con antibióticos, pero es comúnmente resistente a la penicilina, ampicilina y amoxicilina.

Las prioridades actuales de investigación incluyen tratar de encontrar una vacuna adecuada a este organismo genotípicamente diverso, así como los factores determinantes involucrados en la virulencia, que pueden por ejemplo, complementar la resistencia. Su lipooligosacárido se considera un factor de virulencia posible.

Aunque todos cepas de Moraxella catarrhalis son sensibles a Eritromicina, son también muy resistentes a Sulfonamidas y trimetoprim. Una de las razones de la resistencia de M. catarrhalis a Ampicilina y trimetoprim es debido a la producción de beta-lactamasa.

Tratamiento actual contra Moraxella catarrhalis

La gran mayoría de Moraxella catarrhalis producen beta-lactamasas y son resistentes a la penicilina. La resistencia a trimetoprim, trimetoprim-sulfametoxazol (TMP-SMX) y Tetraciclina ha sido reportada.

Sin embargo, es susceptible a las Quinolonas, Cefalosporinas de segunda y tercera generacion, Eritromicina y Amoxicilina-clavulánico; estas combinaciones son hoy la base contra Moraxella catarrhalis.


Comentarios cerrados.