Mudras: ¿que son y para qué sirven estos gestos con las manos?

¿Qué son los mudras?  Mudra en su significado literal se refiere a algo alegre o gozo, también simboliza sello o gesto.

Mudras son gestos con las manos, utilizados originalmente en la antigua Asia y hoy extendidos hacia occidente, se utilizan para ingresar a estados de consciencia más elevados, donde junto con la respiración correcta podemos enfocar nuestra energía para sanar nuestra vida, re-programar nuestro cuerpo y enfrentar nuestra cotidianidad con mejor salud y energía.

Mudra es un gesto sagrado, se realiza con nuestras manos generalmente, aunque también existen mudras que se hacen con nuestros ojos, a través de nuestro cuerpo por completo, o bien con técnicas de respiración.

Origen de los Mudras

Nadie sabe a ciencia cierta donde se originaron los mudras, pero los primeros rastros de ellos nos llevan a la cultura hindú y budista de Asia, aunque también se han encontrado vestigios de uso de mudras en el cristianismo antiguo. Por ello no se puede atribuir el origen del los mudras a una religión o civilización en particular.

Un mudra es un gesto sagrado que se realiza con nuestras manos

Un mudra es un gesto sagrado que se realiza con nuestras manos

Los mudras han sido descriptos en libros, cuentos, películas, historias y leyendas, y son hoy parte viva de las sociedades de todo el mundo. Independientemente de su origen, sirven al mismo propósito en todos lados donde se usan, tanto si practicas yoga, meditación o si eres cristiano o musulmán, te servirán.

Mudras con las manos

Al igual que los pies, las manos y sus terminaciones son un espejo de nuestro cuerpo, por allí pasan terminales nerviosas, y es donde cada dedo corresponde a un meridiano. De esta forma, al unir nuestros dedos estamos creando por así decirlo, una especie de círculo energético, o circuito de energía al unir los meridianos.

Los mudras se usan con las manos también debido a que son la fuente de canalización de energía, al igual que ocurre con otras disciplinas como el Reiki, donde también represetan los cinco chakras, órganos o aspectos de nuestra vida.

Mudras sanadores, curativos y poderosos para protección, adelagazar y sentirse mejor en cuerpo y mente

En la cultura hindú y budista, los dedos significan elementos de la naturaleza, y si se usan correctamente entre ellos generando un contacto, se logra un balance de los elementos naturales.

Estos elementos son parte de nuestro cuerpo: tierra, fuego, aire, agua y aakash. Aakash seguramente no te resulte conocido, son básicamente espacios mínimos que existen entre las celulas del cuerpo humano.

Cuando se pierde el balance de los elementos de la naturaleza de nuestro cuerpo es cuando ocurren las enfermedades. Este desbalance se puede ajustar o arreglar a través del uso de mudras.

¿Cómo funcionan los mudras exactamente?

El mudra funciona gracias al uso de la energía de nuestro cuerpo, al unir nuestros dedos y ponerlos en contacto entre si se genera un efecto sanador en nuestro organismo, se restaura el balance. Cada dedo de nuestras manos representa los cinco elementos, ordenados de esta forma:

  1. Dedo pulgar: fuego
  2. Dedo índice: aire
  3. Dedo medio: aakash
  4. Dedo anular: tierra
  5. Dedo meñique: agua
Mudra practicado por un monje budista en su meditación

Mudra practicado por un monje budista en su meditación

Tipos de Mudras

Si buscamos tipos de mudras, te podremos decir que son muchísimos, cada uno para una cosa diferente, pero todos ellos apuntan a ayudar a sanar nuestro cuerpo, y a potenciar nuestras habilidades y virtudes inherentes.

Todos los ejercicios de mudra son sumemente fáciles de realizar, tanto así que no necesitas ir a un tempo o lugar sagrado a meditar, sino que puedes hacerlos en tu hogar, en la oficina, en el metro o bus cuando vas a algún lado, son sumamente prácticos. Toman entre 10 a 15 minutos por parte, y algunos en total se completan en 45 minutos.

6 Tipos de Mudras más populares que se pueden practicar en el hogar

6 Tipos de Mudras más populares que se pueden practicar en el hogar

Existen diferentes tipos de mudra como por ejemplo:

  • mudras sanadores
  • mudras para adelgazar
  • mudras poderosos
  • mudras curativos
  • mudras de proteccion
  • mudras yoga
  • mudras para el amor
  • mudras budistas
  • mudras para el dinero

Algunos de los Mudra más populares son:

Shankh Mudra: el mudra Concha, es un tipo de mudra que se usa en rituales, se utiliza mucho para tratar problemas de la garganta, en particular produce tremendas mejorías en problemas de la laringe y su práctica regular incluso mejora nuestra voz como nunca antes.

Shunya Mudra: es un mudra Celeste, ideal para tratar problemas de audición y oído. Si te duele el oído, usa este mudra y te curarás muy rápido.

Apanvayu Mudra: es una mudra salvadora, se aplica en primeros auxilios, y está especialmente indicada para tratar los primeros síntomas de ataques cardíacos, ayuda a regular las funciones del corazón.

Surabhi mudra: también conocida como mudra de la Vaca, es usado de forma práctica para tratar dolores articulares, con especial foco en el reuma y la artritis.

Varuna Mudra: es el mudra del Dios del Agua, se recomienda usarla cuando existe un exceso de líquido (elemento agua) en algún órgano de nuestro cuerpo (pulmones o piernas por ejemplo), así como también cuando existe exceso de mucosidad en nuestras vías respiratorias.

Prithvi Mudra: también conocido como La mudra Terrestre, se usa para tratar el cansancio físico y la falta de energía vital, se usa para lograr el balance de forma rápida y así estar activo nuevamente con niveles de energía renovados.

Apan Mudra: este mudra energético se usa para tratar enfermedades relacionadas a los riñones, como infeccion de riñones, problemas en las vías urinarias. Es ideal para depurar el cuerpo y sustancias tóxicsa que hay en nuestro torrente sanguíneo.

Vayu Mudra: también conocido como mudra del Viento, se debe practicar para cuando hay un exceso de aire en nuestro cuerpo, como por ejemplo gota, ciática, reuma, cuello, espalda o cabeza.

Resumen

Hoy hemos aprendido qué es un mudra y para qué sirven, cuáles son los componentes principales para hacer un mudra y para cerrar este tema, el video del secreto de mudra, el cual recomendamos a todos aquellos que se estén iniciando en esta milenaria práctica de sanación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *