YaSalud

Mycobacterium leprae

Mycobacterium leprae es una bacteria que causa la lepra (o Enfermedad de Hansen).
Se trata de una bacteria intracelular acido/alcohol resistente.

Mycobacterium leprae es un bacilo aerobio rodeado por el revestimiento lipidico característico y de las micobacterias. En tamaño y forma, que se asemeja mucho a Mycobacterium tuberculosis.

Características propias de Mycobacterium leprae

Fue descubierta en 1873 por el médico noruego Gerhard Hansen Armauer, en los nódulos de la piel de pacientes con lepra. Fue la primera bacteria que se identificó como causantente de la enfermedad en los seres humanos.

El organismo nunca se ha cultivado con éxito en un medio de cultivo de células artificiales. En su lugar, se cultiva en los pies de ratón. La dificultad de cultivo del organismo parece ser debido a que es un parásito intracelular obligado que carece de muchos genes necesarios para la supervivencia independiente. La pared celular compleja y única que hace que los miembros del género Mycobacterium difícil de destruir es al parecer también la razón de una tasa de replicación extremadamente lenta.

Bacteriología de Mycobacterium leprae

La microscopia óptica muestra a genoma en grupos de masas redondeadas, o en grupos de bacilos lado a lado; que pueden llegar desde 1 a 8 m de longitud y 0,2 a 0,5 mm de diámetro.

Genoma de Mycobacterium leprae

La secuencia del genoma de una cepa de M. leprae, aislado originalmente en Tamil Nadu (India) se ha completado recientemente. La secuencia fue obtenida por un enfoque combinado, utilizando el análisis automatizado de secuencia de ADN seleccionados.

La secuencia del genoma encontró que contenía 3,268,203 pares de bases,valores mucho más bajos que los valores correspondientes para M. tuberculosis, con 441,529 pb.

Sin embargo tienen cerca de 1500 genes comunes a ambos (M. leprae y M. tuberculosis).

Este análisis comparativo que tal vez las micobacterias derivan de un ancestro común y, en una etapa, tenían reservas genéticas de tamaño similar.

Tratamiento contra Mycobacterium leprae

Mycobacterium leprae es sensible a la Dapsona (diaminodifenilsulfona, el primer tratamiento efectivo que fue descubierto para la lepra en la década de 1940), pero la resistencia en contra de este antibiótico se ha desarrollado a lo largo del tiempo

El tratamiento con Dapsona sola ahora está fuertemente contraindicado. En la actualidad, un tratamiento de múltiples fármacos es recomendado por la Organización Mundial de la Salud, este se basa en Dapsona, Rifampicina y Clofazimina.

En pacientes que reciben este tratamiento, una alta proporción de los bacilos mueren dentro en un período corto de tiempo pero sin un alivio inmediato de los síntomas. Esto sugiere que muchos síntomas de la lepra deben ser debido en parte a la presencia de Mycobacterium leprae muertos.

Comentarios cerrados.