YaSalud

Neisseria

Neisseria es un gran género de bacterias comensales que colonizan las superficies mucosas de muchos animales. De las 11 especies que colonizan los seres humanos, sólo dos son patógenos y serán a quienes nos enfoquemos; Neisseria meningitidis y Neisseria gonorrhoeae.

Las Neisseria son bacterias Gramnegativas a forma de diplococos que se asemejan a los granos de café cuando se observan bajo microscopio.

Especies de Neisseria

Neisseria patógenas

• N. gonorrhoeae (también llamado el gonococo), que causa la gonorrea.
• N. meningitidis (también llamada meningococo), una de las causas más comunes de la meningitis bacteriana y el agente causante de la sepsis meningocócica.

Neisseria No patógenas

Este género también contiene varios, al parecer comensales o no patógenos como:

• Neisseria bacilliformis.
• Neisseria cinérea.
• Neisseria elongata.
• Neisseria flavescens.
• Neisseria lactamica.
• Neisseria macacae.
• Neisseria mucosa.
• Neisseria polysaccharea.
• Neisseria sicca.
• Neisseria subflava.

Tratamiento contra Neisseria

Las enfermedades causadas por los patógenos Neisseria gonorrhoeae y Neisseria meningitidis han sido tratados exitosamente con antibióticos durante los últimos 70 años.Sin embargo, no hay aumento en la prevalencia de cepas con resistencia a los antibióticos.

Pero dado el carácter global de las enfermedades gonocócicas y meningocócicas, la distribución en todo el mundo de los antibióticos, diferentes prácticas sociales en el control y seguimiento de pacientes, y las diferencias geográficas en los regímenes de tratamiento, es probable que el problema mundial se mantenga en el futuro previsible.

Neisseria gonorrhoeae

Neisseria gonorrhoeae, también conocida como gonococo es una especie de bacteria Gramnegativas a forma de diplococo responsables de la gonorrea, una importante infeccion de transmisión sexual.

Neisseria gonorrhoeae fue descrita por primera vez por Albert Neisser en 1879.

Enfermedad Gonorrea

Los síntomas de infección por N. gonorrhoeae difieren dependiendo del sitio de la infección. Tenga en cuenta también que el 10% de los hombres infectados y el 80% de las mujeres infectadas son asintomáticas.

La infección de los genitales puede resultar en una purulenta descarga que puede tener mal olor. Los síntomas pueden incluir inflamación, enrojecimiento, hinchazón y disuria

N. gonorrhoeae también puede causar conjuntivitis, faringitis, proctitis o uretritis, prostatitis y orquitis.

La conjuntivitis es común en los recién nacidos (neonatos), y el nitrato de plata o los antibióticos se aplican a menudo a sus ojos como una medida preventiva contra la gonorrea.

La infección de los genitales en las mujeres con N. gonorrhoeae puede dar lugar a la enfermedad pélvica inflamatoria si se deja sin tratar, lo cual puede resultar en infertilidad. La infertilidad es causada por la inflamación y cicatrización de las trompas de Falopio.

Neisseria meningitidis

Neisseria meningitidis, a menudo referida como el Meningococo, es una bacteria que causaa meningitis y otras formas de enfermedad meningocócica, como la meningococcemia, una sepsis potencialmente mortal.

Neisseria meningitidis es una causa importante de morbilidad y mortalidad durante la infancia en los países industrializados y ha sido responsable de las epidemias en los sub-desarrollados, siendo la peor especie dentro del género Neisseria.


Comentarios cerrados.