YaSalud

neumococo

El streptococcus pneumoniae, o neumococo, es una bacteria que causa muchos tipos diferentes de infecciones en las personas, que van desde simples  infecciones de oído y de senos paranasales a la neumonía, la meningitis y la sepsis.
Aunque los nombres son similares, S. pneumoniae es muy diferente a por ejemplo el streptococcus  grupo A (pyogenes) que es la bacteria que causa la faringitis estreptocócica y la fiebre reumática, o el streptococcus viridans (causante de endocarditis)

El neumococo es la causa más común de meningitis bacteriana  y aproximadamente el 8% de los niños con meningitis neumococcica mueren de la infección, mientras que 1 de cada 4 niños que sobreviven, tienen daño neurológico permanente o pérdida de audición. Es la causa más común de infecciones del oído y de senos paranasales, la bacteria se transmite de una persona a otra, normalmente a través de gotitas de estornudos o tos y al igual que las infecciones virales de las vías respiratorias superiores, las infecciones neumocócicas son más frecuentes en invierno. La infección puede comenzar tan pronto como 1-3 días después de la exposición.
También hay algunas personas que son más susceptibles a las infecciones neumocócicas que otros. Un grupo particular de personas que tienen más probabilidades de estar infectadas son aquellas cuyo bazo este dañado o removido quirúrgicamente – ya sea por un traumatismo o por enfermedad, ya que el bazo es el lugar de eliminación de las bacterias encapsuladas. Otras personas que son susceptibles al neumococo son los que tienen problemas del sistema inmune, por ejemplo infectados de VIH-SIDA, y otras enfermedades inmuno debilitantes.

Hay más de 80 diferentes razas conocidas o “serotipos” de neumococo. Algunos son más prevalentes en diferentes áreas, algunas son más prevalentes en los niños, mientras que otros son más comunes en los adultos.

Tratamiento contra el neumococo

Hace tiempo las infecciones por neumococo podían ser tratadas en su totalidad con penicilina G, pero las pobres políticas en uso racional de medicamentos en países del primer mundo, sobre todo EE.UU. y España sumadas a las presiones e incentivos que de que son objeto los médicos mas la automedicación frecuente los neumococos resistentes se volvieron comunes y de allí se desperdigaron por todo el mundo, haciendo necesario el desarrollo de cada vez mas potentes antibióticos.

La Organización Mundial de la Salud tiene una vacuna disponible que brinda inmunidad contra 23 serotipos diferentes de neumococo

Comentarios cerrados.