YaSalud

neuralgia del trigemino

La neuralgia del trigémino es un trastorno neuropático se caracteriza por episodios de intenso dolor en la cara, originado en uno de las tres ramas del Quinto Par Craneano o Nervio Trigémino.

Este dolor se puede sentir en cualquier sitio de la cara:

  • Oído
  • Ojos
  • Labios
  • Nariz
  • Frente
  • Mejillas
  • Mandíbula
  • Lados de la cara.

Signos y síntomas

 

El trastorno se caracteriza por episodios de dolor facial intenso que duran desde unos segundos hasta varios minutos u horas. Los episodios de dolor intenso pueden incluso llegar a  producir parálisis.

Para describir la sensación de dolor, los pacientes pueden describir un área tan sensible que incluso el aire puede desencadenar un episodio.

Se afecta el estilo de vida, ya que puede ser provocada por actividades comunes, tales como comer, hablar, afeitarse y lavarse los dientes.

El dolor también tiende a ocurrir en ciclos con remisiones que duran meses o incluso años.

Solo un 10-12% de los casos son bilaterales.

Causas

 

El nervio trigémino es un nervio craneal mixto responsable de datos sensoriales táctiles, térmicos y nociceptivos.

Es mixto ya que también es responsable de la función motora de los músculos de la masticación.
Existen varias teorías para explicar las posibles causas. Una vez se creyó que el nervio se comprimía al salir del cráneo, pero nuevos estudios indicaron que se trata de un vaso sanguíneo; posiblemente la arteria cerebelosa superior; que al pulsar rítmicamente comprime la microvasculatura del nervio. Esta compresión puede dañar la vaina de mielina del nervio y provocar un funcionamiento hiperactivo del nervio.

Cuando no hay una causa estructural, se denomina idiopática.

Tratamiento

 

Existe evidencia que apunta hacia la necesidad de tratar de forma rápida al diagnosticar la neuralgia del trigémino. Se cree que cuanto más tiempo un paciente sufre de esta neuralgia, más difícil puede ser revertir las vías neuronales asociados con el dolor.
El tratamiento esta basado en 3 pilares, que no se usan juntos sino como una serie de pasos

Medicamentos

 

  • Los anticonvulsivos son una estrategia de tratamiento común para la neuralgia del trigémino. La carbamazepina es el fármaco de primera línea.
  • Dosis bajas de algunos antidepresivos como la Amitriptilina son eficaces en el tratamiento del dolor neuropático, pero una enorme cantidad de controversia existe sobre este tema, y su uso se limita a menudo el tratamiento de la depresión que se asocia con dolor crónico, en lugar de la sensación real del dolor del nervio trigémino
  • La rotación y / o combinación de medicamentos puede ser necesaria si uno se vuelve ineficaz.
  • Los opiáceos como la Morfina pueden ser prescritos, y existen pruebas de su eficacia en el dolor neuropático, especialmente si se combina con Gabapentina.
  • El Sumatriptán se encuentra en evaluación para esta patología.

Cirugía

 

La cirugía es recomendada  de manera selectiva, para interrumpir las señales de dolor que siguen hasta el cerebro.

En manos entrenadas, la cirugía ha reportado una tasa de éxito inicial se acerca al 90 por ciento. Sin embargo, algunos pacientes requieren procedimientos de seguimiento por la posible repetición del dolor.

De las cinco opciones quirúrgicas, la Descompresión Micro vascular, también conocida como el procedimiento Janetta [15], es el más usado. Cuando tiene éxito puede aliviar el dolor permanentemente  con poco o ningún entumecimiento facial.

Radioterapia

 

El nervio también puede ser dañado a propósito para evitar la transmisión del dolor.

Utiliza muy precisos límites de radiación para bombardear el nervio. Esta opción se utiliza sobre todo para aquellas personas que no sean médicamente aptas para una anestesia.


Un Comentario en “Neuralgia del trigémino”

  1. raul

    si es una arteria que toca un nervio,lo que puede producir la neuralgia,no se podría desinflamar esa arteria al máximo para que no toque al nervio y así terminar con el dolor