Nogal

nogal

A primera vista parece que el nombre Nogal tener un solecismo etimológico.

Aunque, sin embargo, proviene del Alemán, de ahí al Ingles y de ahí “Nogal”.

Historia

El Nogal fue valorado mucho por los romanos, tanto en la obtención de muebles de madera como árbol frutal.

Su hogar original parece haber sido el norte de Persia, y sus nombres griegos, «Persicon» y «Basilicon», indican este origen y la estima en que se tuvó.
La nuez se dice que ha sido uno de los antídotos empleados por Mitrídates; rey del Ponto, y se ha hecho muy popular como vermífugo.

Del mismo modo, una decocción de las hojas es utilizada por los pescadores a fin de que los parásitos salgan a la superficie.

Características

El nogal pertenece al orden de árboles y arbustos de Juglandeae, de los cuales sólo cinco géneros son populares.

El orden se caracteriza por sus hojas aromáticas, alternas, pinnadas, y por tener las flores estaminadas y pistiladas y una semilla también particular.

El Nogal es uno de los árboles más grandes y que crecen con rapidez a fin de alcanzar una altura de seis metros en diez años, cuando comienza a dar sus frutos, y en última instancia, no pocas veces alcanza una altura considerable y con un tronco de un metro o más de diámetro, y las ramas grandes y de mucha propagación.

No es particular por lo tanto que tenga fuertes raíces incluso en las hendiduras de la roca, y así asegurar un agarre excepcional firmeza del suelo.
La fabricación sigue siendo uno de los principales usos de la madera y se utiliza para pianos, muebles, tornería, etc.

En los árboles jóvenes la madera es de color blanco y susceptible de ser carcomida, pero cuando el árbol se convierte en mayor se vuelve compacto, marrón, y es cuando se usa.